Banco Central

Alemania nombra al catedrático Axel Weber para dirigir el Bundesbank

El Gobierno alemán aprobó hoy el nombramiento del catedrático de Economía Internacional Axel Weber para dirigir el banco central alemán, informó el ministro de Finanzas, Hans Eichel. El catedrático sucederá a la cabeza del Bundesbank, el banco emisor alemán, al dimitido Ernst Welteke.

El nombramiento de Weber devuelve al organismo la tranquilidad rota por Welteke, que dejó la presidencia al divulgarse que había aceptado la invitación del banco privado Dresdner Bank para pasar con su familia el fin de año de 2001 en un lujoso hotel de Berlín y celebrar el estreno de los billetes de euro. Weber, de 47 años, es profesor en la Universidad de Colonia, experto en economía monetaria y desde el 2002 forma parte del Consejo de Sabios, como se denomina a los cinco expertos en economía que prestan asesoría al Gobierno.

En la presentación, Eichel dijo que Weber es "una personalidad excelentemente cualificada en la política monetaria" y recalcó que el Gobierno no ha "cuestionado en ningún momento la independencia" que debe mantener el Bundesbank. "Sólo el presidente del Bundesbank decide sobre la política monetaria", apostilló. Weber declaró que se alegra de asumir el cargo y a la pregunta de cual es su relación con el Partido Socialdemócrata, que Gobierna Alemania en coalición con los verdes, contestó: "no soy miembro de ese partido y no hay nada más que comentar".

La elección de Weber, que ayer, martes, filtró la primera cadena de televisión ARD, fue consensuada por el canciller Gerhard Schröder y su ministro de Economía, Hans Eichel, y ha sido muy bien acogida por los partidos de la oposición y todos los actores de la economía. El presidente de la patronal BDA, Dieter Hundt, opinó que Weber tiene el perfil idóneo para el cargo y la capacidad para una gestión exitosa en el Bundesbank, institución a la que aporta mucha "sabiduría económica".

El secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Markus Soeder, saludó la elección de Schröder y Eichel, pues "Weber cumple los principales criterios para dirigir el banco emisor: independencia política y competencia". El experto en asuntos económicos de la CDU y vicepresidente del grupo parlamentario, Friedriech Merz, se felicitó igualmente por la designación de Weber y reconoció que la decisión del Ejecutivo ha sido, en este caso, la acertada, "profesional y convincente".