_
_
_
_
_
Automóviles

Asia y el negocio de la financiación animan el resultado de GM

Me gustaría crecer más en China. Y en India'. Son palabras que repetía el presidente de GM, Richard Wagoner, en sus primeros contactos con la prensa tras llegar a la jefatura de la empresa. La estrategia está dando resultados a juzgar por las cifras del primer trimestre de 2005, en el que se observa cómo el negocio de la financiación no deja de ganar peso al contabilizar unos beneficios de 786 millones de dólares, cuando los de la división de automoción aporta 611 millones. En concreto, GM ha ganado 275 millones en Asia cuando el año pasado esta cifra quedó en 75 millones de dólares.

Las ganancias en este mercado suponen el 21% de las totales del trimestre y han ayudado a compensar las pérdidas en Europa, donde se han ampliado los números rojos hasta 116 millones de dólares. El año pasado las pérdidas eran de 65 millones.

Los costes del nuevo Astra, las presiones en las divisas y la continuada guerra de precios no hacen más que erosionar la rentabilidad en Europa donde, además, GM pierde cuota de mercado. Wagoner admitía ayer, en un comunicado, que estos resultados han estado por debajo de las expectativas. John Devine, director financiero aseguraba que la empresa deberá recortar costes en 'Alemania y en otros sitios'.

Tampoco el mercado americano, donde crecen los descuentos (la media de coste por vehículo es de 4.266 dólares frente a los 2.915 del año pasado), está dando los resultados deseados. En concreto, los beneficios de la división de motor norteamericana fueron de 451 millones frente a 548 millones del año pasado.

La compañía, que se va a beneficiar de un fuerte recorte de impuestos, mantiene unas perspectivas optimistas de cierre de año pero advierte que ha de mejorar la rentabilidad y la productividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_