Nokia confía en nuevos servicios para recuperar el mercado de móviles
Representantes de los operadores españoles de telefonía móvil están pasando durante estos días por la sede española de Nokia para conocer una revolucionaria cesta de servicios, entre los que destaca Push to Talk (PTT o pulsar para hablar).
El pasado viernes fueron técnicos de Telefónica Móviles, el lunes los de Vodafone y ayer los de Amena, quienes participaron en una campaña de promoción que Nokia lleva a cabo por diversos países de Europa.
A través de la tecnología PTT, el fabricante convierte el teléfono en un walkie-talkie. Su propietario dispone de una lista de usuarios y conoce en todo momento su disponibilidad para establecer el contacto. Basta con apretar un botón, situado en un lateral del móvil, para iniciar la comunicación a través de voz sobre IP (Protocolo de Internet). El nuevo servicio utiliza la red GPRS y suscitará la necesidad de nuevas fórmulas de cobro, entre ellas la tarifa plana para la navegación con el móvil.
Nokia está abierta a la estandarización entre los principales fabricantes del mundo. Su intención es que seis de sus modelos incorporen la función PTT a finales de año y que toda su gama disponga de ella a lo largo de 2005. En cuanto a previsiones, son positivas para Suramérica, y reconocen reticencias entre los operadores europeos.
Otras nuevas aplicaciones son una herramienta para evaluar las preferencias del cliente, la evolución hacia la videoconferencia móvil y la posibilidad de compartir ficheros entre celulares y PC.