El Ibex cae un 0,57% en una de las sesiones de menor volumen del año
El Ibex arrancó la semana con una caída del 0,57% que le situó en 8.340,4 puntos. Las preocupaciones geopolíticas, avivadas este fin de semana tras la muerte del dirigente de Hamás Abdel-Aziz al-Rantissi a manos de las fuerzas israelíes, y la incertidumbre que genera la política monetaria de la Reserva Federal pesaron en el ánimo inversor.
La apertura a la baja en Wall Street generó más presión, y en este contexto las pérdidas moderadas se impusieron en los mercados a la espera de conocer hoy el discurso de Alan Greensapan ante el Senado. El presidente de la Reserva Federal también comparecerá mañana ante el Congreso de EE UU.
El mercado optó por esperar a ver lo que depara una semana que se presenta cargada de referencias económica y empresariales. La ausencia de inversores se notó y tan sólo se negociaron 1.147,23 millones de euros sin tener en cuenta operaciones especiales, uno de los volúmenes más bajos del año.
Indra fue el valor más azotado del Ibex. Cayó un 2,04%. El negocio de la compañía está vinculado a la industria de defensa y la decisión del Gobierno de retirar las tropas de Irak no agradó al mercado. Los analistas, sin embargo, descartan, en general, que esta decisión implique un impacto negativo para la compañía.
Repsol (-1,65%), Inditex (-1,6%) y Sacyr Vallehermoso (-1,48%) fueron otros valores castigados. En el polo opuesto se situó Sogecable. La compañía subió un 1,32% ayudada por una recomendación favorable de Fortis.
El euro se recupera
El euro continúa fuerte. La divisa encadenó el cuarto avance y cotiza de nuevo por encima de 1,2 dólares. La semana pasada el euro tocó el mínimo del año pero recupera terreno después de que los últimos indicadores en EE UU mostraran una de cal y otra de arena.