_
_
_
_
_
Confirmación

La UE anuncia que Rato es su candidato a dirigir el FMI

El ministro irlandés de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Charlie McGreevy, ha anunciado esta tarde que la Unión Europea ha dado su "pleno apoyo" al ex ministro de Economía Rodrigo Rato como candidato único europeo a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los ministros de Finanzas europeos dan una gran importancia al distinguido historial de Rato por su amplia experiencia política y sus conocimientos políticos como antiguo ministro de Finanzas en España. Todo ello permitirá a Rato hacer una excelente contribución al FMI y asegurar que su candidatura recibirá un amplio apoyo de todos los miembros del FMI", reza el breve comunicado de confirmación.

En la práctica, ésta equivale a lograr el puesto, ya que desde la creación del Fondo en 1944, en Bretton Woods (EE UU), éste siempre ha estado dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial, su institución hermana, lo ha estado por un estadounidense.

Hasta el pasado fin de semana, los Quince no habían podido zanjar sus diferencias sobre quién debía ser el aspirante europeo a la dirección del FMI, y mantenía las candidaturas de Rato y del francés Jean Lemierre, actual presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), cuya reelección ayer despejó la pugna entre ambos para hacerse con la gerencia del Fondo.

Sonoro homenaje del PP

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular ha rendido hoy un sonoro homenaje a Rato, al que todos los asistentes a la reunión aclamaron como el candidato con todas las posibilidades para presidir el Fondo Monetario.

Según dijeron fuentes asistentes a la reunión a Servimedia, la iniciativa partió del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien concluyó su intervención a puerta cerrada ante los máximos dirigentes de esta formación con una breve alusión al futuro de Rato. æpermil;ste dio la "enhorabuena" al ex vicepresidente primero del Gobierno y ex ministro de Economía, porque "pronto asumirá responsabilidades" que son buenas "para él, para España y para el Partido Popular". Además, confió en que "siga colaborando con el partido" allá donde se encuentre.

Los más de 60 asistentes al encuentro irrumpieron con una aplauso y, puestos en pie, homenajearon al vicesecretario general del partido en un gesto que, según comentaron a la citada agencia varios presentes, significaba "una despedida". Rato agradeció la ovación con un saludo a sus compañeros de formación, algunos de los cuales se acercaron posteriormente a abrazarle y felicitarle por su probable nombramiento como presidente del FMI. Sencillamente respondía: "Muchas gracias, muchas gracias".

Confirmación a Gallardón

Minutos antes se había despedido del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dando por hecho que su futuro profesional está en Washington. Gallardón se acercó a Rato a mitad de la reunión, ya que tuvo que abandonar la sala antes del final, y le preguntó "¿Ssabes algo de lo tuyo?". Según fuentes asistentes, Rato respondió: "En estos momentos soy presidente del FMI".

La elección del presidente del Fondo podría producirse la próxima semana. Rato es, por ahora, también la primera opción del Partido Popular para encabezar la lista electoral al Parlamento Europeo en los comicios del 13 de junio. Siempre y cuando el FMI no lo eliga como su próximo presidente; de producirse, los populares repetirán la candidatura de 1999 con Loyola de Palacio al frente o enviarán al Parlamento Europeo al vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja.

Más información

Archivado En

_
_