_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El cambio de gustos favorece a Lindt pero perjudica a Nestlé

A Azy Arbash le gustaban las barras de chocolate Mars y los chocolates de Nestlé y de Hershey Foods. Pero ahora, cuando este neoyorquino, de 45 años, quiere un dulce, busca productos con mayor contenido de cacao, fabricados por empresas como la suiza Lindt. 'Mi gusto por el chocolate definitivamente ha cambiado', dijo Arbash, mientras buscaba regalos de Pascua en una tienda de Lindt en Nueva York.

Conforme la obesidad alcanza niveles récord, el consumo de chocolate disminuye en EE UU. No obstante, en la industria mundial del chocolate, que mueve 35.462 millones de euros al año, hay un sector que está creciendo: el de los chocolates hechos con mantequilla de cacao como principal fuente de grasa y al menos un 70% de cacao. En Europa se está dando un cambio similar, tras permitirse hace cuatro años el uso de grasas vegetales en los chocolates, diluyendo su sabor a cacao.

Las ganancias de Lindt subieron un 20% el año pasado y los ingresos crecieron el 7,1%. Las ventas de chocolate orgánico de Green & Black, una competidora de Londres, aumentaron el 62%. 'El negocio del chocolate está muy difícil por el momento', dijo Edouard Dubuis, gestor de fondos en Clariden Bank en Ginebra. 'Con el chocolate fino como su principal producto, una empresa como Lindt está mucho mejor posicionada que competidores más grandes'.

'La mayor demanda de elaborados con más contenido de cacao concuerda con las de café gourmet y aceite de oliva', asegura el responsable de Lindt

En EE UU, el consumo per cápita de chocolate cayó a 4,9 kilos en 2001, desde 5,4 kilos en 1997, según el Departamento de Comercio. La menguante demanda afectó también a los precios: los del cacao sin procesar bajaron casi un 29% en Nueva York en el último año y se cotizan en 1.402 dólares la tonelada.

'La conciencia sobre el azúcar y su papel en la dieta de las personas ha avanzado mucho', dijo Craig Sams, fundador de Green & Black en 1991. Sin embargo, las ventas estadounidenses de chocolates finos aumentarán el 10% en 2005 desde 924 millones de euros este año, y alcanzarán 1.361 millones de euros en 2008, pronostica Packaged Facts.

Nestlé, el mayor productor del mundo, está sintiendo la presión. Las ventas en su filial de chocolate, que produce los chocolates Kit-Kat, Smarties y Crunch, cayeron el 4% el año pasado, hasta 5.258 millones de euros. En 2002 bajaron el 2,9%.

Mars, fabricante de los dulces M&M, Mars y Snickers, está adaptando sus productos a la demanda de los consumidores, asegura la compañía. De igual forma, Hershey, que produce las golosinas Milk Duds, Almond Joy y Kisses, está impulsando el crecimiento reduciendo los niveles de azúcar en determinadas marcas, dijo el máximo responsable Richard Lenny. Las ventas del cuarto trimestre subieron un 2%. Finalmente, Cadbury Schweppes, que produce marcas como Twix, piensa que los chocolates finos pueden volverse 'un nicho importante en el mercado general de dulces', dijo la portavoz Dora McCabe. En 2002, Cadbury compró un 5% de la matriz de Green & Black, Whole Earth Foods.

'La tendencia de mayor demanda de chocolate con más contenido de cacao concuerda con el incremento en la demanda del café gourmet y el aceite de oliva', dijo Ernst Tanner, el máximo responsable de Lindt. 'La gente ya tuvo suficiente de productos masivos', dijo Tanner. 'Quieren consentirse y disfrutar lo que comen'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_