Solbes, único repetidor en Economía
Apenas ha tenido tiempo Pedro Solbes para disfrutar de la cesantía. El jueves pasado se despidió como comisario de Asuntos Económicos de sus colaboradores en Bruselas y tres días más tarde tomó posesión como vicepresidente segundo y ministro de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Solbes se ha convertido en un caso extraordinario en la reciente democracia española. Se trata del único ministro de Economía que repite en esa misma cartera tras haber abandonado el Ejecutivo. Ya dirigió el Ministerio de Economía y Hacienda en el último Gobierno socialista, desde julio de 1993 a mayo de 1996, cuando fue sustituido por Rodrigo Rato, su homólogo en los Gobiernos del PP. Antes, entre 1991 y 1993, Solbes había desempeñado el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al político alicantino, no obstante, le quedarían algunas crisis de Gobierno si quisiera alcanzar los récords de ilustres españoles de la economía del siglo XIX, como el caso de Alejandro Mon Menéndez que, en distintos periodos desde 1837 y hasta 1858, llegó a ocupar la cartera de Economía (entonces Hacienda) hasta en cuatro ocasiones, al igual que Pedro Salaverría, entre 1856 y 1876. En tres ocasiones ocuparon el cargo Manuel García Barzanallana, entre 1856 y 1868, y José Echegaray, entre 1872 y 1905. Por cierto, éste último acuño a principios del siglo XX un concepto de plena actualidad hoy: 'El santo temor al déficit'.