Hermetismo en torno al futuro jefe del FMI
El proceso de selección del futuro director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue rodeado de hermetismo. Aunque el ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato, parece el candidato con más posibilidades de ser el nuevo responsable de esta institución, su posible nombramiento no está todavía confirmado y fuentes oficiales francesas y alemanas mantenían todavía ayer su apoyo al candidato francés, Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 'Nuestra posición no ha variado y todo el mundo está de acuerdo en que hay dos candidatos', señalaron a Reuters fuentes oficiales. Hasta ayer se daba por hecho que Lemierre sería reelegido presidente del BERD por otros cuatro años, lo que, en principio, descartaba su candidatura al FMI.
Además, a la pugna entre Lemierre y Rato, se añadió ayer la declaración del ministro de finanzas búlgaro, Milen Velchev, quien aseguró 'ser un serio candidato'.
Pese a todo, parece que existen indicios suficientes de que Rodrigo Rato ya cuenta con el apoyo crucial del Tesoro de Estados Unidos. Tras conseguir el respaldo de un grupo de países latinoamericanos, entre ellos Brasil y México, Rodrigo Rato parece el candidato idóneo para que Estados Unidos responda a las críticas de que las economías emergentes han quedado excluídas del proceso de selección, sin que eso rompa el acuerdo no escrito de que el responsable del FMI sea europeo y el presidente del Banco Mundial, estadounidense. Rato sería el primer líder del FMI no francés o alemán desde 1978.
El nombramiento no se anunciará oficialmente hasta la próxima reunión del FMI, que empieza el viernes.
Atentos a
La probable reelección de Jean Lemierre como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en la asamblea anual de la entidad que se celebra hoy en Londres será, de facto, el triunfo de la candidatura de Rodrigo Rato al FMI.