_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Todo a favor de los mixtos equilibrados globales

Juan Ignacio Crespo

Los fondos mixtos equilibrados globales, que invierten de manera global entre el 40% y el 60% de su cartera en renta variable y el resto en renta fija, acumulan en los tres meses y medio transcurridos de 2004 una rentabilidad media del 13,88%. Su rentabilidad está condicionada por la marcha de las Bolsas de todo el mundo y también por la evolución de la cotización del dólar que es la divisa de denominación de parte de las carteras de esta clase de fondos.

Desde hace cuatro años, por tanto, su evolución ha sido bastante negativa, afectada por la caída de los índices durante tres años y por la continuada depreciación del dólar. Todavía para los tres años últimos tienen, en promedio, pérdidas en tasa anual compuesta del 2,36%.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar el año pasado y parece que continúan por un camino positivo también en éste. Las Bolsas, en 2004, bien que con oscilaciones, mantienen su senda alcista y el dólar está en un proceso de recuperación que lo ha llevado en este año desde casi 1,30 a 1,20 dólares por euro. Sólo la evolución de los tipos de interés podría, en principio, representar una clara amenaza para la evolución de este tipo de fondos.

Los dos que aparecen en los gráficos son líderes Lipper, uno, el de La Caixa, por preservación de capital, y el otro, el del Banco de Sabadell, por rentabilidad sostenida.

Archivado En

_
_