Adicae llevará el archivo de la querella contra Telefónica ante el Poder Judicial
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae presentará una denuncia formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actuación "contradictoria" de la Audiencia Nacional en el caso Terra al decidir el juez Baltasar Garzón archivar la querella presentada contra Telefónica por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre su filial, informó hoy la organización.
En el auto dictado el pasado miércoles, Garzón decide no admitir a trámite la querella de Adicae contra Telefónica al considerar que no hay indicios de delito y exige a los querellantes el pago de una fianza de cien mil euros como requisito previo para la aceptación como parte en el proceso.
Adicae recuerda que Garzón "dio curso provisional" al escrito presentado por la asociación en julio de 2003 "sin solicitar fianza alguna" y que el anterior titular del Juzgado de Instrucción número 1, Guillermo Ruiz Polanco, "aceptó a trámite la querella sin exigir depósito previo para iniciar el procedimiento y dictó determinadas diligencias".
Por todo ello, la asociación considera que la actuación de la Audiencia Nacional en este caso ha sido "vergonzosa, lamentable y contradictoria" y, además de recurrir el auto de Garzón que archiva la querella, está preparando una denuncia formal que presentará ante el CGPJ.
Adicae admite que la exigencia de fianza es una posibilidad "legalmente contemplada", pero estima que en este caso "parece mentira que se establezca una fianza absoluta y totalmente desproporcionada a una legítima asociación de consumidores cuyo objetivo es la defensa de los intereses y derechos de los usuarios de sistemas financieros".
Asimismo, cree "incomprensible" que después de más de nueve meses de tramitación judicial se solicite el depósito de una fianza como requisito previo para considerar a la asociación como parte en el proceso iniciado contra Telefónica, "máxime cuando la decisión ha sido adoptada por el magistrado que en su día procedió a dar curso a la querella.