_
_
_
_
_
Hipotecas

Caruana reprende otra vez a la banca por el tirón de las hipotecas

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, volvió a exigir ayer a las entidades financieras prudencia en la concesión de hipotecas tras hacerse patente que han hecho oídos sordos a su aviso. Otro dato más. Los bancos siguen acelerando los créditos, que en febrero marcaron la mayor alza desde abril de 2000, un 14,2%.

La banca ha incumplido la exigencia de moderación hipotecaria en la que viene insistiendo el Banco de España. Así lo demuestra el incremento del 24,1% en las hipotecas que concedieron las entidades hasta febrero. Por esta razón, Caruana reiteró ayer el aviso y apeló a una gestión adecuada de los riesgos 'porque ha crecido muy rápidamente' en hipotecas.

Si bien, alabó el 'tremendo' esfuerzo realizado por la banca para alcanzar el actual nivel de solvencia, una cota que 'es un elemento de tranquilidad adicional ante cualquier posible impacto' como una subida de tipos, señaló en una conferencia organizada por Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

La advertencia sobre la prudencia parece ir dirigida a los bancos que son los que más han acelerado estos créditos, un 23,7% en febrero, frente a la ralentización de cajas y cooperativas.

Y ayer se conoció otro dato que confirma esta apuesta. Los créditos totales (no sólo hipotecarios) de los bancos crecieron en febrero un 14,2%, la mayor alza interanual desde abril de 2000. Acumulan 391.035 millones. Casi alcanzan a las cajas que en enero crecieron un 15,28%.

Sobre una subida de tipos, el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, afirmó ayer que éstas serán 'digeribles' para los clientes.

El Popular se suma a la ola de ofertas

El Banco Popular ha decidido entrar en la batalla hipotecaria que reabrió el BBVA el pasado enero y lo hace a través de su filial de internet, Bancopopular-e.com. Ayer anunció un nuevo préstamo más agresivo por el que reduce el tipo inicial al 2,10% durante los seis primeros meses y el resto del plazo, euribor más 0,45 puntos. Hace unos días, Patagon, la filial de internet del Santander Central Hispano, entró también en escena con una hipoteca de tipo variable, referenciada al euribor más 0,40 puntos.Los bancos han protagonizado desde junio del año pasado el lanzamiento de una batería de ofertas destinadas a engordar su cartera de hipotecas frente a una actitud más pasiva de las cajas, que les han acusado de tirar precios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_