_
_
_
_
Medios

PRISA duplica sus resultados en el primer trimestre

Tras un periodo de crisis, se ven por fin síntomas de recuperación, que, aunque 'tímidos y vacilantes', contribuirán a dejar atrás un periodo de estancamiento. Jesús de Polanco, presidente de Prisa, afirmó en la junta general de accionistas del grupo celebrada ayer en Madrid que habrá de pasar algún tiempo antes de que se recupere la confianza. Aun así, considera que Prisa está en mejores condiciones que nunca para 'reemprender la senda del crecimiento'.

La crisis vivida en los últimos años en el sector de la comunicación ha penalizado, como a todos los demás grupos, a Prisa, pero también le ha ayudado a emprender una reestructuración que le situará en 'mejores condiciones que nunca para reemprender la senda de crecimiento y expansión', según aseguró Jesús de Polanco.

'Sólo a partir del último tercio de 2003 comenzaron a verse síntomas de recuperación, aún tímidos y vacilantes', afirmó Polanco. 'Habrá de pasar algún tiempo antes de que se recupere la confianza. En ese ambiente inestable, nuestras empresas tienen ante sí retos no pequeños'.

'Esperamos que el nuevo Gobierno genere un modelo audiovisual capaz de revitalizar el sector'

El presidente se mostró confiado en las posibilidades del grupo tras el proceso de adaptación que emprendió durante el último año. 'Nos vimos obligados a un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, cerrando líneas de actividad, buscando socios estratégicos, reduciendo, a veces, plantillas, abaratando costes y promoviendo nuevas líneas de ingresos', afirmó.

El grupo Prisa ha emprendido en los últimos meses un periodo de reestructuración que le llevó a reducir plantilla en el diario Cinco Días y en Prisacom, la compañía que engloba la actividad en internet del grupo. Además, decidió fusionar Prisaprint con la empresa británica Polestar para crear un gran grupo de impresión y reducir riesgos en esta línea de negocio.

El presidente resaltó que las cuentas de 2003 han mejorado sus márgenes operativos, 'y las buenas previsiones para el actual ejercicio, así como la situación de liquidez de la compañía, permiten proponer a esta junta general la aprobación del reparto de un dividendo de diez céntimos por acción, que supone un incremento del 11% sobre el dividendo distribuido el año pasado'.

Polanco abogó por una decidida huida de los planteamientos maniqueístas, 'que pretende contraponer las leyes clásicas empresariales, impulsadas por el beneficio, a las necesidades objetivas de la libertad de expresión'.

En el sector de los medios de comunicación, según Polanco, no sólo se puede ser rentable e independiente a un tiempo, sino que la independencia es condición necesaria, aunque no única, de la rentabilidad. 'La credibilidad de nuestros medios, el rigor profesional con el que actúan, su no encastramiento en posiciones sectarias ni partidistas, es la mejor garantía de la eficiencia de nuestras empresas y de un futuro estable para las mismas'.

Según Polanco, una estrategia así reclama 'un inmenso caudal de capital humano y un esfuerzo consiguiente en la formación de cuadros y en el impulso a la educación permanente de los profesionales'. Prisa ha hecho esfuerzos considerables en ese terreno, y, en opinión del presidente del grupo, 'continuaremos en esa misma línea'.

A través de las actividades de la Fundación Santillana, que durante este año ampliará sus operaciones a Argentina con la apertura de una nueva sede, se apoyará la expansión internacional del grupo, 'básica', según Polanco, 'en nuestra estrategia de crecimiento, y única forma de garantizar un futuro estable a la solidez de nuestras empresas'.

Nueva regulación

Polanco considera que en las nuevas líneas de negocio las perspectivas son 'muy estimulantes' y espera que sus resultados proporcionen pronto a los accionistas 'motivos adicionales de satisfacción'. Entre esos nuevos negocios se encuentra la red de televisiones Localia, en cuyo desarrollo se encuentra inmerso el grupo. Además, Prisa prevé desarrollar una productora audiovisual para cubrir las demandas de los operadores hispanos en Estados Unidos.

Sobre el negocio de la televisión local, Polanco aseguró estar 'muy ilusionado' con este nuevo proyecto, 'que cuenta ahora con un marco legal más adecuado que en el pasado'. El presidente de Prisa, sin embargo, no ve suficiente el marco legal. 'Esperamos que el nuevo Gobierno genere un modelo audiovisual capaz de revitalizar el sector y de ofrecer oportunidades a cuantos quieran aventurarse en el riesgo de invertir en el mismo'.

El presidente de Prisa se mostró convencido de en que la nueva etapa que se abre en España tras el cambio político los medios de comunicación 'volverán a asumir responsabilidades singulares en la conformación de la opinión pública'.

Despedida de Sogecable

El discurso de Jesús de Polanco tuvo también su recuerdo para Sogecable. 'Como saben ustedes, hace un mes abandoné la presidencia de Sogecable, en el marco de los acuerdos establecidos con Telefónica para la integración de las plataformas digitales de televisión de pago por satélite. Lo hice', continuó, 'con el sentimiento de nostalgia personal que provoca abandonar una empresa que fundé personalmente hace quince años, pero también con la satisfacción del deber cumplido'. 'La nostalgia, dicho sea de paso, queda atenuada por el hecho de que, desde la presidencia de Prisa, continuaré ocupándome del devenir de Sogecable', concluyó.

11-M: recuerdo y reconocimiento

Tras rendir homenaje a las víctimas del 11-M con un minuto de silencio, Jesús de Polanco quiso expresar su reconocimiento a los profesionales de El País, de la SER y de CNN +, por su comportamiento en las tensas y difíciles horas y días que siguieron al dramático acontecimiento 'por su dedicación, por su sentido de la responsabilidad y por el excelente trabajo desplegado'. 'Los injustificados y sectarios ataques de que fueron objeto, por el simple hecho de haber servido a la verdad, sólo ponen de relieve la pequeñez moral de algunos sectores sociales que, aún pronunciándose con mucho ruido, no dejan de ser marginales', recalcó.

Más información

Archivado En

_
_