_
_
_
_
Medios

El grupo aspira a lograr el 30% de los ingresos fuera de España

La estrategia del grupo Prisa para los próximos cinco años es lograr que el 30% de los ingresos procedan de fuera de España. Según explicó en la junta de accionistas Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, 2003 fue un año satisfactorio en el que Prisa aprovechó para mejorar sus estructuras productivas. El directivo reclamó una reducción del IVA en libros y diarios para el fomento de la lectura.

El objetivo de futuro de Prisa sigue siendo crecer fuera de las fronteras españolas y lograr en los próximos cinco años que los ingresos procedentes del extranjero superen el 30% de la facturación del grupo, según afirmó ayer Juan Luis Cebrián, que se dirigió a la junta tras la intervención del presidente, Jesús de Polanco.

A pesar de que las devaluaciones de las monedas americanas justifican el hecho de que haya descendido el peso de la facturación internacional en el conjunto del grupo, México y Brasil suponen ya el 10% de sus ingresos. 'Aunque no se ha conseguido el punto de equilibrio en las cuentas proyectado para finales de este año', aseguró Cebrián, 'se obtuvieron importantes avances en la creación de marcas globales a lo largo de todo el continente y en la mejora de programaciones'.

Paralelamente, Prisa continúa la estrategia de ampliar sus actividades radiofónicas a otros países de habla hispana, especialmente a Estados Unidos. En este sentido, Cebrián dijo que el interés por la compra de la cadena Continental en Argentina, propiedad de Telefónica, 'es un secreto a voces'. Al igual que el presidente, Jesús de Polanco, el consejero delegado de Prisa quiso resaltar el otro vector de crecimiento del grupo, junto a la radio internacional y a la versión digital de los negocios: la televisión local. Junto a una nueva ley audiovisual para el conjunto del sector, Cebrián abogó por una regulación 'coherente y progresiva de la televisión local'. Según el consejero delegado, la ley fue aprobada hace más de ocho años pero sigue a la espera de una ordenación normativa que permita la expansión de tan importante fenómeno'.

El consejero delegado quiso poner ayer de manifiesto que 2003 fue un año 'satisfactorio', tanto para el negocio como para la evolución del valor en Bolsa. El pasado ejercicio sirvió, en primer lugar, para reformar el grupo y mejorar sus estructuras y, en segundo lugar, para aprovechar la recuperación publicitaria y clarificar las perspectivas del grupo, según el consejero delegado.

Por áreas de negocio, los medios impresos de Prisa experimentaron un avance, como resaltó Cebrián. 'El diario As creció por encima del 13%; El País incrementó espectacularmente su rentabilidad, obteniendo récords históricos y demostrando que las reformas abordadas en años anteriores rendían sus frutos', aseguró el consejero delegado. 'La estrategia de ganar cuota de mercado en otros medios, como la prensa deportiva y la económica, nos continúa pareciendo la más acertada, incluso a costa de perjudicar temporalmente las cuentas de resultados de esas operaciones'.

Respecto a la radio, Cebrián recordó el reciente sondeo del Estudio General de Medios (EGM), que dan a la SER 5,7 millones de oyentes. Cebrián quiso referirse a la operación de concentración entre la SER y Antena 3 Radio: 'Las peculiares decisiones gubernamentales y judiciales perjudican notablemente las cuentas de Prisa, dificultan sus actividades radiofónicas y constituyen un marco discriminatorio respecto a nuestros competidores, que han incurrido e incurren en prácticas comerciales vedadas a nosotros'. El consejero delegado aprovechó la junta para insistir en que el fomento de la lectura y por ende de la industria editorial pasa por un mejor tratamiento fiscal. Por ello, sugirió a las autoridades una reducción del IVA para libros y periódicos.

Venta del negocio de producción discográfica

La última gran operación internacional cerrada por Prisa ha sido la venta del negocio de producción discográfica a Universal Music por un importe mínimo de 14,2 millones. El acuerdo se refiere a los catálogos de las tres compañías discográficas de Gran Vía Musical, es decir, Muxxic, Horus y Eurotropical. Además, el pacto incluye la autorización para el uso de las marcas musicales de Prisa, como Los número uno de 40, los discos de Máxima FM y la revista Rolling Stone para el lanzamiento de recopilaciones. Prisa mantiene el área de organización de eventos con la empresa Planet Events, las compañías Nova y Lirics & Music, la distribuidora independiente El Diablo y la producción de colecciones de DVD y CD en quiosco a través de Gran Vía Musical colecciones.

Más información

Archivado En

_
_