_
_
_
_
Investidura

Zapatero, investido presidente por la mayoría absoluta del Congreso

El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido este mediodía presidente del Gobierno en primera votación con 183 síes, siete más que la mayoría absoluta. Además del de su propio partido, Zapatero ha obtenido el apoyo de ERC, IU-IC, CHA, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado los 148 diputados del PP. Se han abstenido los representantes de CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai. Zapatero se convierte así en el quinto presidente de la democracia.

El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido este mediodía presidente del Gobierno en primera votación con 183 síes, siete más de la mayoría absoluta. Además del de su propio partido, Zapatero ha obtenido el apoyo de ERC, IU-IC, CHA, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado los 148 diputados del PP. Se han abstenido los 19 representantes de CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai.

La votación se ha realizado a viva voz, a medida que los secretarios de la Cámara leían uno a uno los nombres de los diputados, por orden alfabético y empezando por Juan Carlos Vera, diputado del PP por Madrid. Después han votado los miembros del Gobierno que aún son diputados -no es el caso del presidente del Ejecutivo en funciones, José María Aznar-, la mesa del Congreso y, por último, el diputado Agustín Jiménez Pérez, que no había sido mencionado por error.

El Rey firmará el real decreto con el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno para que pueda ser publicado mañana, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente del Congreso, Manuel Marín, informó ayer a los diputados de las previsiones horarias para lo que resta del debate de investidura y apuntó que el único límite existente está fijado para las 17.30 horas. A esa hora está previsto que don Juan Carlos firme en el Palacio de la Zarzuela el real decreto con el nombramiento del líder del PSOE, quien mañana mismo prometerá su cargo ante el Rey.

Más votos que Aznar en 1996

Zapatero ha recibido dos votos más de los que obtuvo Aznar en 1996, a quien apoyaron entonces CiU, PNV y CC. Esos mismos votos favorables fueron los que obtuvo en 1993 Felipe González, en las últimas elecciones que ganó el líder socialista.

Después, en 2000, la mayoría absoluta del PP permitió a Aznar sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno con 202 votos. Zapatero obtendría hoy los mismos votos que Adolfo Suárez en 1979, es decir, 183. Tres más obtuvo en 1981 Leopoldo Calvo-Sotelo, y 207 Felipe González en su primera victoria lectoral, la de 1982.

Ese respaldo se redujo a 184 votos en 1986 a 167 en 1989, aunque en ese momento esa era la mayoría absoluta e la Cámara, por anulación de varias circunscripciones.

Más información

Archivado En

_
_