La Caixa convierte en actores de su publicidad a los empleados
Una fiesta familiar, cordial y distendida'. Así califican desde La Caixa las sesiones preparatorias de la campaña institucional que ha puesto en marcha la entidad con motivo de la conmemoración del centenario de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. La entidad, inaugurada el 16 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII, forma, desde su fusión en 1990 con la Caixa de Barcelona, La Caixa (Caja de Ahorros y Pensiones de Cataluña).
La caja ha querido contar para conmemorar el evento con la complicidad de sus empleados, a los que propuso participar en una serie de spots. Así, los anuncios muestran, por un lado, a los clientes, interpretados por actores profesionales, explicando aspiraciones cotidianas, como la reforma de la casa o la ampliación de un negocio, y por otro, a los empleados de La Caixa, que reflejan su profesionalidad, capacidad de empatía y servicio ante sus clientes, facilitando soluciones adaptadas a cada circunstancia.
El testimonio es una práctica recurrente en publicidad, pero lo que no es tan habitual es hacerlo con actores no profesionales. El primero en proponerlo fue la filial española de ING Direct, que en una reciente campaña (denominada Clientes convencidos) recogió los testimonios de 30 clientes reales del banco que contaron en los medios de comunicación su experiencia con la entidad.
Toda la plantilla de la entidad recibirá, para conmemorar el centenario de la Caja de Pensiones, un ordenador portátil y una suscripción a una línea ADSL por un año
La campaña del centenario, realizada por la agencia de publicidad Bassat Ogilvy, ha centrado su mensaje en la línea argumental iniciada en los últimos años centrada en el eslogan '¿Hablamos?'. En éste, La Caixa quiere destacar lo que entiende como característica principal de la entidad desde hace 100 años: la relación humana que se establece entre los clientes y empleados en un marco de proximidad y que se refleja en el lema con el que finalizan los anuncios: 'Desde hace cien años, lo que más nos gusta de nuestro trabajo es hablar con las personas como tú'.
La Caixa convocó un casting a través de la intranet, de carácter voluntario, entre sus más de 22.000 empleados para seleccionar a 15 personas. La convocatoria resultó ser un rotundo éxito, con la inscripción de más de 1.700 empleados, lo que obligó a plantear un dispositivo especial para organizar la selección. Así, se realizaron pruebas ante cámara para escoger a los 15 protagonistas, el mismo día y a la misma hora, en 10 ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Santiago de Compostela, Bilbao, Valladolid, Valencia y Palma de Mallorca. Esto obligó a muchos empleados a trasladarse varios cientos de kilómetros para realizar las pruebas, en algunos casos con la familia entera, lo que ayudó a dar un tono festivo, cordial y distendido al acto.
El resultado son cuatro spots, dos en castellano y dos en catalán, que podrán verse a partir de mañana y hasta el próximo día 10 de mayo, cuando finaliza la campaña, que estará presente en todos los medios de comunicación.
Además de la satisfacción de haber podido protagonizar una campaña institucional de su entidad, y también con motivo de la celebración del centenario de la Caja de Pensiones, los más de 22.000 empleados de La Caixa recibirán como regalo un ordenador portátil de la marca Acer, provisto de software de última generación, así como una suscripción gratuita, por un año, de una línea ADSL.