Banesto gana el 11,6% más y lanza un plan para mejorar la gestión de la red
Banesto cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 128,45 millones, el 11,6% más, gracias al crecimiento del negocio, sobre todo del hipotecario, y las comisiones. El banco ha puesto en marcha un plan para sacar más rendimiento a la red y premiar a los clientes más rentables con mejores precios.
Banesto ha logrado superar sus objetivos de crecimiento de negocio, beneficios, rentabilidad, eficiencia y solvencia, según explicó ayer su presidente, Ana Patricia Botín, quien calificó el trimestre realizado de 'excelente'. En los tres primeros meses del año el banco obtuvo un beneficio antes de impuestos de 187,6 millones, el 14,5% más que un año antes. Mientras que el atribuido subió el 11,6%, con lo que cada vez se acerca más el crecimiento del resultado bruto con el final del grupo al ir finalizando el crédito fiscal con el que cuenta el banco desde 1994. Estos resultados también han sido superiores a lo que esperaban los analistas. Pero, a pesar de superar las previsiones, el banco no tiene intención de modificar al laza sus objetivos para este año.
El banco logró mejorar el margen de intermediación el 6,9%, a pesar de los bajos tipos de interés, gracias al crecimiento del negocio, que mejoró un 20,6% y alcanzó 84.500 millones, lo que se ha traducido en una ganancia de 0,43 puntos de cuota de mercado a la banca hasta marzo, casi el doble de los 0,25 puntos previstos para todo el año. A ello se une también una mejor gestión de los clientes, según explicó Ana Patricia Botín.
La presidente afirmó que la vocación 'más importante' de Banesto es seguir creciendo en negocio y ganando cuota, siempre apostando en particulares y pymes. El aumento en un 12,4% de las comisiones, que han superado sus previsiones, también han colaborado favorablemente en la cuenta de resultados, y han compensado la caída de un 7,4% del resultados de las operaciones financieras. Esta última partida, de hecho, está sufriendo modificaciones al pretenderse que gran parte de sus resultados provengan de la distribución de productos de tesorería a clientes.
Ha subido 0,43 puntos su cuota de mercado, frente a los 0,25 puntos previstos
De la cuenta de resultados también destaca el crecimiento de los resultados por puesta en equivalencia, que crecen el 53,5% y suman a la cuenta 19,5 millones gracias sobre todo a la aportación de Urbis y Banesto Seguros, además de a la venta de una filial.
El negocio crece por encima de la media
l El banco ha arañado 0,77 puntos de cuota de mercado a la banca en créditos al situarla en el 8,5%, tras aumentar un 22,8% el saldo de financiación a clientes y situarlo en 35.565,39 millones de euro.l La entidad ha captado un 18,9% más de recursos de clientes, hasta gestionar 48.658,08 millones de euros, lo que le permitió mantener su cuota de mercado en el 8,5% y ganar 0,10 puntos en depósitos más fondosl Banesto ha reducido el ratio de eficiencia (porcentaje de los ingresos ordinarios que consumen los costes de explotación) al 46,8%, frente al 47,2% con que finalizó el pasado año. El objetivo para este año es del 45% y del 42% para 2006.
Objetivo: Aumentar los ingresos más que sus competidores
250.000 nuevos clientes al añoEl objetivo final de Banesto, según explicó Botín es 'ser el banco español con mayor crecimiento en ingresos y mejor rentabilidad'. Y añadió más tarde que la red del banco está infrautilizada y quiere sacarle un mayor rendimiento con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión por el que espera conseguir 250.000 nuevos clientes particulares al año hasta 2006.Subir la media a cuatro productosEl banco ha puesto en marcha el Proyecto CIMA para optimizar más la red, que parte de una segmentación de la clientela, a la que ofrecerá productos innovadores y diferenciados según sus necesidades y aplicará una política de precios que premiará a aquellos más vinculados. Pretende así subir la media de productos por cliente de los 3,4 actuales hasta cuatro.Las hipotecas crecen el 44,2%El crédito hipotecario ha crecido en Banesto un 44,2%, lo que le permitió sumar 1,2 puntos en la cuota de mercado y situarla en el 8,8%. Esta subida se ha realizado 'preservando la calidad del riesgo', según Botín. La morosidad bajó del 0,82% al 0,68% en un año. Botín destacó que 'por hipoteca contratada se vende una media de siete productos'.El negocio de los inmigrantesLos particulares, las pymes y comercios son los grandes pilares del negocio de Banesto. Unido a ello, el banco ha apostado por los inmigrantes al comprar la remesadora Cambio Sol, que cuenta con 400 agentes y en 2003 realizó 460.000 transferencias. El objetivo es realizar transferencias y vender productos sencillos a los inmigrantes. El mundo rural también es una apuesta del banco.