_
_
_
_
_
Alimentación

SOS usará su nueva red en EE UU para vender aceite de oliva

El aceite de oliva en Estados Unidos es el reto más importante para Sos Cuétara que espera contar con una cuota del 9% en 2008. Para ello utilizará la red de distribución que adquirió con la compra de ARI (American Rice Inc.). El grupo anunció ayer que espera cerrar este año con más de 1.000 millones de ventas y un alza del beneficio neto del 61%.

El grupo Sos Cuétara mantendrá su ritmo de crecimiento durante el presente ejercicio tanto con crecimiento orgánico como mediante la adquisición de nuevas empresas que completen su modelo de negocio. En este contexto se enmarca la ampliación de capital de 91,6 millones de euros que la compañía tiene en marcha. Pero el principal punto de mira de SOS está ahora en hacerse un hueco en Estados Unidos con el aceite de oliva.

Según la empresa, la mayor oportunidad para el crecimiento orgánico está en los mercados internacionales donde EE UU ocupa un lugar prioritario. De hecho, tras la adquisición de ARI (American Rice Inc.) hace unos meses, SOS se dispone ahora a utilizar la red comercial y logística de su filial americana (unos 5.000 puntos de venta) para empezar a comercializar sus productos, especialmente el aceite de oliva.

SOS se ha marcado como objetivo alcanzar una cuota de mercado del 9% en 2008, lo que significa un volumen de 24,4 millones de toneladas.

La estrategia a nivel internacional se basa en cuatro puntos clave: las ventas bajo marca propia (sobre todo Carbonell), marca blanca a través de la gestión de la categoría, una gama de calidad en envase de vidrio, y centrarse en mercados específicos elegidos en función de su volumen, tasa de crecimiento, intensidad competitiva y posicionamiento de SOS.

La compañía que preside Jesús Salazar considera que la cuenta de resultados de ARI se ha visto deteriorada en los últimos años por una gestión inadecuada y ha identificado una serie de mejoras y ahorros directos que podrían incrementar los resultados operativos situando el ebitda en 12 millones de dólares (9,9 millones de euros) frente a los casi 3 del año pasado. Según la empresa, 'las principales sinergias identificadas y cuantificadas para el periodo 2004-06, se sitúan en unos 27 millones de dólares 22,3 millones de euros'.

En cuanto a la ampliación de capital servirá para reordenar la estructura financiera del grupo y acometer su plan de crecimiento. 30 millones se destinarán a la devolución anticipada del crédito subordinado por la compra de Koipe y 29,4 millones a cancelar la financiación por la adquisición de ARI. El resto hasta los 91,6 millones servirán para reforzar la estructura financiera. Esto les dejará 'muy bien preparados para el futuro', según SOS.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_