Terra reducirá un 77% el empleo de perfil burocrático en España
Terra ha presentado ya a los trabajadores los dos primeros expedientes de regulación que afectarán a España y está claro que el grueso del recorte está en los centros corporativos, que perderán el 77% de sus empleados. Terra Latam desaparece y Networks se queda con 47 trabajadores.
Los dos primeros expedientes de regulación de empleo (ERE) que Terra tiene previsto presentar en las tres filiales que tiene en España ya están en marcha. La compañía de Internet mantuvo ayer una reunión con los representantes de los trabajadores de Terra Networks -el holding que engloba toda la estructura corporativa global- y de Terra Latam -el mismo esquema, pero para las participadas de América Latina- y allí presentó su primera propuesta.
Las cifras no dejan lugar a dudas; ambas filiales se quedan en el esqueleto. Terra Latam desaparece, según los planes iniciales de la filial de Telefónica. Tiene 30 empleados y todos ellos están incluidos en el ERE, según fuentes cercanas a la negociación.
Terra Networks no desaparece -algo difícil, puesto que es la matriz de todo el grupo-, pero queda muy reducida. El expediente afecta a 130 empleados sobre un total de 177, así que, en principio, sólo se salvarían 47 puestos de trabajo.
El cómputo global arroja un recorte del 77% sobre los 207 empleos que existen de perfil corporativo en España.
Todavía queda por conocerse la cifra exacta de despidos que se plantearán en Terra España, la filial que desarrolla específicamente el negocio de Internet. Los sindicatos han manejado una cantidad total de salidas del 10% de la plantilla mundial, lo que supone unos 230 trabajadores, aunque la cifra final puede ser menor. UGT calcula que los afectados de la filial operativa pueden rondar los 50, un 15% de la plantilla de Terra España, lo que demuestra el interés de la compañía por preservar al máximo el empleo más pegado al negocio.
45 días por año
Los documentos presentados ayer a los trabajadores suponen un punto de partida y desde ahí las partes tendrán que negociar para ver si llegan a un consenso para presentar ante el Ministerio de Trabajo un ERE pactado.
Además de las cifras de despidos, un punto importante es la oferta económica. Terra propone 45 días por año trabajado, una oferta que coincide con la que daría un juez en caso de despido individual improcedente. Sin embargo, lo que presenta Terra es un ERE y en estos casos está permitida una oferta de 20 días por año.
Además, la compañía se ha comprometido a intentar recolocar a trabajadores, aunque no ha especificado el número, y hará un programa de ayuda a la búsqueda de un nuevo empleo.
En la memoria que Terra ha entregado a los representantes de los trabajadores se incluyen las razones de este movimiento y la principal es la necesidad de recortar gastos para llegar a la rentabilidad. La estructura de costes que mantiene la filial de Telefónica es insostenible a la luz del nuevo escenario que existe para internet, con menores expectativas de ingresos por la caída de la publicidad y la competencia, dice el documento, siempre según fuentes cercanas a la situación. Y ello a pesar de que la compañía lleva dos años con un drástico plan de ahorro de costes.
Terra también constata que hasta ahora España había quedado al margen de las reducciones de empleo. Estados Unidos, en cambio, ha sido la más afectada, con un recorte de plantilla del 50% desde 2001; en México se ha despedido al 48% de los trabajadores y en Brasil, al 17%.
Garzón rechaza la querella
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no ha admitido a trámite la querella presentada por Adicae contra Telefónica por su OPA sobre Terra, al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, informa Europa Press. En su auto, Garzón afirma que no existe infracción penal ni ha quedado acreditado ninguno de los delitos ni conductas descritas en la querella.