Ferrovial se desprende de la inversión en Aeropuertos de México
Ferrovial ha vendido la participación del 24,5% que mantenía en Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) -sociedad propietaria del 15% de los Aeropuertos del Sureste de México- a dos de los actuales accionistas de ésta por 28,2 millones de dólares (unos 23,7 millones de euros), según informó ayer la compañía que preside Rafael del Pino.
Así, el Aeropuerto de Copenhague ha adquirido el 11% por unos 12,7 millones de dólares (10,6 millones de euros), elevando su participación hasta el 36,5%, y el empresario mexicano Fernando Chico Pardo ha comprado el 13,5% restante, con lo que ahora cuenta con el 38% de la compañía. El restante 25,5% está en manos de Nacional Financiera, controlada por el Gobierno mexicano.
Ferrovial motiva su desinversión en el hecho de que la participación que tenía en ITA 'no era suficiente para realizar una gestión directa en la toma de decisiones estratégicas y desarrollo de este grupo de aeropuertos', según un comunicado enviado ayer por la empresa.
En todo caso, la compañía afirma que sigue considerando 'estratégico' el negocio aeroportuario, en el que entró hace cinco años a través de diversas privatizaciones, en las que ha invertido más de 300 millones de euros. Recuerda además que actualmente mantiene una participación activa en la gestión de aeródromos en Australia (Sidney), Reino Unido (Bristol y Belfast) y Chile (Antofagasta), con más de 30 millones de pasajeros.
Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) gestiona desde 1998, y por un periodo de concesión de 50 años, el 15% de los nueve aeropuertos del Sureste de México, entre ellos el de Cancún. Además, la sociedad ha asesorado al Gobierno mexicano en la salida a Bolsa de este grupo de aeropuertos, que ya cotiza en los mercados de Nueva York y México.