_
_
_
_
_
Cinco sentidos

El arte americano de la segunda mitad del siglo XX

La Segunda Guerra Mundial supuso el desplazamiento del centro artístico mundial de París a Nueva York. El modernismo está en crisis y el primer desafío será el expresionismo abstracto, al que siguieron el pop art y neo-dadá, las instalaciones, la abstracción post-pictórica, el nuevo realismo y el minimalismo. El Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 Madrid) presenta desde ayer hasta el 30 de mayo una panorámica inédita sobre los principales movimientos de arte estadounidenses, desde los años 40 hasta la década de los 80; es decir, los años que cambiaron la manera de concebir el arte en Occidente.

La odisea americana (1945-1980) reúne casi 120 obras de 80 artistas, procedentes de más de 60 colecciones públicas y privadas de EE UU, Bélgica, Alemania, Suiza o Italia. Buena parte de las piezas expuestas no ha salido nunca de Estados Unidos.

El comisario Stephen Foster, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Iowa, recordó ayer durante la presentación de la exposición que hace décadas que no se organiza en Europa y América una muestra de estas dimensiones. En su opinión, aunque La odisea americana podría ser comparada con un estudio del arte americano posterior a la Segunda Guerra Mundial, sus objetivos son, a la vez, más limitados y más ambiciosos. Se han omitido artistas y tendencias significativas en el mundo del arte porque no era esa la intención del proyecto y tampoco significa que los artistas seleccionados sean más importantes que muchos de los no incluidos.

'Lo que pretende este proyecto es recrear un paisaje histórico, un campo de batalla compuesto de una serie de emplazamientos artísticos comprometidos a conformar y asegurar conceptos primordiales de la cultura', añade Foster.

La odisea americana muestra piezas representativas de artistas como Mark Rothko, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Andy Warhol, Jackson Pollock, Sam Francis, Dennis Oppenheim, Frank Stella, Sol LeWitt, y los españoles José Guerrero y Esteban Vicente.

Organizada en colaboración con Fundación Bancaja, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Ayuntamiento de A Coruña, Queensborough Community College Art Galley y la Embajada de EE UU, la exposición viajará después a Salamanca, A Coruña y Nueva York. Paralelamente, se celebrarán en el Círculo mesas redondas en las que participarán, además de Foster, la crítica Dore Ashton, el poeta y ensayista John Yau y el director de Art Criticism Donald Kuspit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

A cuenta de la empresa

Esther J. Vallejo

Archivado En

_
_