_
_
_
_
_
Medios de pago

Bancos y cajas de Servired suben las comisiones a grandes cadenas

El enfrentamiento entre las grandes superficies y la banca se intensifica. Las entidades financieras agrupadas en Servired han subido en 2003 las tasas por los pagos con tarjeta del 0,63% al 0,77% a las grandes cadenas de alimentación. Pese a ello, es casi la mitad de lo que paga el pequeño comercio.

El cada vez más enconado conflicto de las comisiones, abierto hace justo un año, está aún pendiente de lo que resuelva en unos meses el Tribunal de Defensa de la Competencia. Pero, mientras tanto, los grandes establecimientos de alimentación han acumulado un argumento más para pelearse con la banca. Las entidades financieras del sistema Servired (que tiene el 59% de cuota en compras con tarjeta Visa) les subieron más de una décima, hasta el 0,77%, la comisión media que abonan sobre los pagos con dinero de plástico. Así consta en la información que ha recibido el Ministerio de Economía.

Es consecuencia del aumento de la tasa de intercambio (la que paga el banco o caja del comercio al del emisor de la tarjeta) que aplicaron las entidades desde el pasado 1 de julio y decidieron un año y medio antes. La subida la situó en el 0,85% y rompió con la tasa que históricamente se mantenía en el 0,50%. Esto provocó el enfado de los grandes establecimientos que, a través de la patronal Anged, se aliaron en abril del año pasado con organizaciones del pequeño y mediano comercio y del turismo y la hostelería para denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia un sistema de tasas 'abusivo'. La vía que utilizaron fue personarse en el expediente abierto para autorizar los esquemas de comisiones de Servired (antes Visa) y 4B.

En este tiempo, Servired ha decidido una rebaja paralela de las tasas interbancarias para el pequeño y mediano comercio que se ha traducido en una bajada de las comisiones medias que pagan: del 2,18% de 2002 al 1,97% el año pasado. La política de reducir precios a los pequeños y compensar con subidas a los grandes (con mayor facturación) se aceleró en 2002. Un año después de la denuncia ante Competencia, la temperatura del conflicto sigue subiendo grados. Las grandes superficies no esconden su malestar. 'La situación es muy gravosa para las empresas, que salen perjudicadas porque siguen pagando subidas de comisiones a pesar de que el tribunal no ha resuelto la autorización sobre el sistema de tasas de Servired', señaló ayer Javier Millán Astray, director general de la patronal, que representa, entre otras, a Carrefour, Alcampo o Eroski. Legalmente las tasas tienen que seguir aplicándose hasta el pronunciamiento del tribunal.

Anged denuncia que la banca 'fija arbitrariamente el sistema de comisiones'

Denuncia, además, que 'el problema de fondo' es que la banca 'fija arbitrariamente un sistema de comisiones' y debería ajustarlo a los costes. Está convencido de que el TDC 'está dando todos los pasos' para implantar, como le han pedido, un criterio de costes basado en una resolución de la UE sobre las tasas transfronterizas de Visa.

Sabadell, cuarto accionista del sistema

El Sabadell entra por la puerta grande en el sistema Servired. El banco, que tiene previsto hacer efectivo su traslado desde el Sistema 4B antes del verano, se convertirá en el cuarto accionista de Servired, con el 6,3%. Los socios mayoritarios son BBVA y La Caixa con aproximadamente el 20%, y Caja Madrid, en el entorno del 14%. El banco catalán decidió hace meses traspasar toda su red de cajeros y operativa de tarjetas al sistema del Atlántico, que compró a finales de 2003.El otro banco en proceso de fusión, Barclays, ha hecho el camino contrario. Traspasará después del verano al adquirido Banco Zaragozano desde la red 4B. Y tendrá un 1,5% de Servired. Tanto Sabadell como Barclays entran en la comisión delegada, que se amplía de ocho a diez miembros para acoger a los nuevos socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_