Gabeiras: 'Antes éramos débiles con los fuertes, y viceversa, y eso tenía que cambiar'
El viraje de la banca en la política con los comercios ya comenzó en 2002. Y el año pasado se vio en cifras. 'Hasta ahora éramos débiles con los fuertes y viceversa y eso tenía que cambiar', es la frase que a menudo repite el presidente de Servired, José Gabeiras, en alusión a la brecha que separa las comisiones que paga el pequeño y mediano comercio frente a los grandes.
Servired decidió en 2002 subir la tasa de intercambio (la que se cobran entre sí las entidades financieras y que influye en la que se exige a los establecimientos) para las grandes cadenas y el Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía) lo apoyó. Precisamente esta subida fue la que provocó la denuncia del comercio ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de los sistemas (Servired, 4B y Euro 6000).
No a unificar sistemas
En cuanto a la posibilidad de fusionar las tres sociedades de medios de pago, Gabeiras lo descarta totalmente a corto y medio plazo. Recuerda que el PSOE presentó una proposición no de ley con este fin y tras los contactos con el sector terminó retirándola.
Al margen, Gabeiras llama la atención sobre el menor crecimiento de Servired en volumen de pagos con tarjeta (un 12,3% más en 2003) y apunta que la posible explicación es la vuelta a la circulación del dinero negro tras la llegada del euro.