El Louvre abre un espacio a Barceló
El arte contemporáneo entra en el Museo del Louvre de la mano de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) y los dibujos originales que realizó para la edición especial de la Divina comedia, de Dante Alighieri, encargada por Círculo de Lectores.
La muestra, que se podrá ver hasta el próximo 5 de julio en la Sala de Actualidad del Departamento de Artes Gráficas de la pinacoteca parisina (ala Denon, primer piso), está compuesta por 60 dibujos que se exhibirán de forma alterna: en abril, las ilustraciones del volumen del infierno; a partir del 5 de mayo, los correspondientes al purgatorio, y a partir del 9 de junio, los realizados sobre el paraíso.
Círculo de Lectores propuso en el invierno de 2000 a Miquel Barceló la ilustración de algún texto clásico. La elección recayó en la Divina comedia, el texto universal que a lo largo de los siglos ha seducido a artistas como Botticelli, Delacroix, Manet, Cézanne o Salvador Dalí y por el que el pintor mallorquín confiesa una especial predilección.
Los dibujos se presentan al público en el Louvre coincidiendo con la aparición en el país galo de esta obra, editada por France Loisirs.
La intención del Louvre es abrir el museo al arte contemporáneo y establecer un diálogo entre los artistas vivos y las obras de sus predecesores. La presentación de los dibujos de Barceló concurre con la exposición Dante y Virgilio en los infiernos, de Eugène Delacroix.
Los comisarios Marie-Laure Bernadac y Françoise Viatte han programado un conjunto de actividades complementarias a la presentación de los dibujos, como el audiovisual Au Louvre avec Barceló, realizado por el Instituto Nacional Audiovisual francés, la emisión del programa de radio Le Louvre revisité y la lectura de fragmentos de la obra de Dante en la Comédie Française. Por último, Bodegón avec protozoaires et trous noirs, de Barceló, será uno de los cuadros del mes en el museo entre el 2 de junio y el 5 de julio.