Cada día un análisis

Volatilidad de tipos de interés y de cambio

Los fondos de renta fija en dólares han estado sometidos durante lo que ha transcurrido de 2004 a fuerzas que alternativamente, y en diferentes combinaciones, han tirado en direcciones opuestas, lo que ha provocado que la rentabilidad media haya experimentado una fuerte volatilidad.

Por una parte, los tipos de interés de la deuda pública norteamericana experimentaron un sobresalto hacia finales de enero, cuando parecía probable un cambio en la orientación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Tras ese primer susto, en el que los TIR del medio y el largo plazo subieron alrededor de 25 puntos básicos, todo había vuelto casi a su punto de partida un mes más tarde. Sin embargo, los tipos tendrían un nuevo sobresalto, en el que están, a primeros de abril, con la publicación de los datos de empleo correspondientes al mes de marzo en EE UU. A partir de ese momento, y durante los últimos 10 días, el tipo de la deuda pública EE UU a 10 años se ha situado en el 4,24% y el de 30 años en el 5,06%, 55 y 37 puntos básicos, respectivamente, por encima del nivel de mediados de marzo.

El otro elemento causante de la volatilidad en la rentabilidad de estos fondos ha sido la cotización del euro frente al dólar. Tras pasar éste por un mínimo cercano a 1,30 dólares por euro a principios de año, la cotización se ha situado recientemente casi en 1,20.