La doctrina Monti del número suficiente
Después del anuncio de fusión entre la compañía aérea holandesa KLM y la francesa Air France, el eurocomisario de la Competencia, Mario Monti, manifestó su disposición a aprobar rápidamente la ampliación de este grupo, en una segunda fase, con la entrada de la italiana Alitalia.
La semana pasada Monti cumplió su palabra y la Comisión Europea autorizó la alianza entre Air France y Alitalia, después de que ambas compañías hayan aceptado ceder un 'número suficiente' de slots -derechos de despegue y aterrizaje- para garantizar la competencia en sus países de origen. Pero me temo que en los próximos días podremos leer en la prensa salmón anglosajona algunas críticas a la celeridad del comisario Monti cuando se trata de asuntos relacionados con su querida Italia.
La situación crítica que vive Alitalia es un secreto a voces. Su presidente, Giuseppe Bonomi, advirtió recientemente que a la aerolínea le quedaba 'un mes de vida' si el Gobierno de Berlusconi no ponía en marcha un plan de intervención financiera urgente. El Ministro de Transportes italiano, Pietro Lunardi, ha comentado también el riesgo de quiebra de Alitalia en un plazo no superior a seis meses.
Estas declaraciones han provocado un evidente malestar en otras compañías aéreas europeas de la competencia que verían esta intervención como un trato de favor y, por ejemplo, el consejero delegado de British Airways ya ha enviado un carta al Gobierno británico para que transmita esta inquietud a la Comisión Europea.
Cuando concluya la fusión entre Air France y KLM, el grupo resultante pasaría a ser el líder del sector aéreo en el continente europeo y se colocaría en la tercera posición mundial, detrás de United Airlines y American Airlines. Aunque el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, ha condicionado la posible incorporación de Alitalia a este grupo, siempre y cuando fuera 'privatizada y reestructurada' para mejorar su rentabilidad.
Por tanto, estos movimientos de Alitalia se podrían entender como un intento desesperado para no perder el tren de los procesos de fusiones y adquisiciones que se van a desencadenar dentro del sector de las líneas aéreas en Europa. Hasta ahora uno de los frenos para estos procesos habían sido las barreras legales comunitarias, pero esta autorización abre el camino para nuevas alianzas que puedan darse en el futuro. La fórmula jurídica utilizada por Monti ha sido ceder un 'número suficiente' de derechos de despegue y aterrizaje en determinados aeropuertos.
Resulta fácil imaginarse la dificultad jurídica que puede surgir en el futuro para poder establecer este número que sea considerado como suficiente para favorecer la libre competencia en estos aeropuertos. En este caso, según el comunicado emitido por la Comisión, las dos aerolíneas cederán 84 slots individuales por día, de los que 19 pares corresponden a los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly. Podemos considerar, pues, que el número de 84 es suficiente para poder decir que en estos aeropuertos no hay situación de monopolio y que existe la libre competencia. Desconozco cuál ha sido el proceso seguido y me gustaría saber si existe alguna forma de cálculo que nos pueda proporcionar este número suficiente, tan exacto y rotundo.
Supongo que a las líneas de bajo coste o tarifas reducidas (Easyjet, Ryanair y otras) les debe haber faltado tiempo para pedir información sobre el procedimiento que se va a utilizar para repartir estos slots y para evaluar el salto a los grandes aeropuertos, ya que puede ser para ellas una oportunidad para poder continuar creciendo, en un mercado donde ya representan el 16% y se calcula que este año llegarán a alcanzar una cuota del 30%.
Cada vez se alejan más los tiempos donde el mercado en Europa se dividía por países y lo más normal era que cada nacionalidad volase con su compañía aérea de bandera. El sector está cambiando radicalmente y previsiblemente asistiremos a nuevos procesos de fusiones y alianzas entre las aerolíneas europeas que, a partir de ahora, podrán acogerse a la doctrina Monti del 'número suficiente'.
Profesor del Departamento de Política de Empresa de Esade
A las líneas de bajo coste les habrá faltado tiempo para saber cómo se van a repartir los 'slots' y evaluar el salto a los grandes aeropuertos
La fórmula utilizada por el comisario de Competencia, Mario Monti, de ceder 'suficientes' derechos de despegue y aterrizaje ('slots') para autorizar la alianza entre Air France y Alitalia abre el camino para nuevas fusiones que puedan darse en el futuro en el sector