_
_
_
_
_
Escándalo ético

El Bundesbank decide revisar las gratificaciones de todo su consejo a raíz del 'caso Welteke'

El Bundesbank ha anunciado hoy que revisará todas las gratificaciones que han recibido todos los miembros de su consejo de dirección para examinar si cualquier pago o regalo viola su normativa interna y el código ético. El banco central alemán también especificará de forma "concreta y transparente" qué gratificaciones pueden aceptar en lo venidero. Todo ello se ha producido a raíz del escándalo ético motivado por la cuantiosa factura de hotel pagada por Dresdner Bank a su presidente, cesado temporalmente, Ernst Welteke.

Aunque Welteke ha resistido las peticiones del Gobierno y de los diputados de la oposición de que dimita, el hecho de que aceptase pernoctar cuatro días con su familia en el hotel de lujo Adlon durante la Nochevieja de 2001, por valor de casi 8.000 euros, ha minado su credibilidad y, por ende, la del banco, obligándolo a curarse en salud. Ya el 9 de abril, la entidad prometió adoptar el código ético del Banco Central Europeo (BCE) y nombrar un consejero exclusivamente dedicado a velar por la transparencia. Mientras, Stark sustituirá a Welteke en el Consejo de Gobierno del BCE que establece las políticas.

El vicepresidente de la entidad, Jürgen Stark, quien de hecho llevará las riendas mientras la Fiscalía de Francfort investiga el escándalo, aseguró a Reuters que la revisión de pagos pasados y regalos, al igual que el establecimiento de nuevos estándares, serían dirigidos conjuntamente por un consejero ético y el Departamento de Auditoría Interna.

Bild am Sonntag adelantó ayer que el Bundesbank había ampliado por su cuenta la investigación a los ocho miembros del consejo, para saber si la reputación de alguno peligra. Al pedirle que comentara este extremo, Stark envió una nota oficial por escrito, asegurando que "para obtener mayor objetividad en la idoneidad de las compensaciones, pagos, etc, el consejo decidió el 9 de abril nombrar a un consejero ético". "Junto con el auditor interno, y desde la perspectiva de prácticas anteriores, su tarea incluirá establecer criterios transparentes concretos y transparentes basados en contratos y el código de ética y ley del Bundesbank", agregaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_