_
_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa española regresa a máximos

Un fuerte impulso en la sesión del jueves llevó al Ibex hasta los 8.390 puntos, el nivel más alto desde abril de 2002. El índice ganó un 1,15% en la sesión y cerró la semana con un alza acumulada del 1,49%.

La Bolsa dio el jueves la sorpresa. En una semana semifestiva y marcada por la escasez de volumen, el Ibex cogió impulso y se encaramó durante parte de la sesión sobre los 8.400 puntos. Ya en la recta final de la sesión se desinfló ligeramente para cerrar con una ganancia del 1,15% en los 8.390,1 puntos, su nivel más alto en los últimos dos años. Esta subida contrasta con la anemia mostrada durante el resto de la semana, marcada por un índice plano y aburrido.

El índice general de la Bolsa de Madrid también se hizo eco de la optimista coyuntura, aunque se anotó una subida algo menor, del 1,03%.

Los inversores -los pocos que no estaban de vacaciones- reaccionaron con compras a la retahíla de datos empresariales y económicos que parecen confirmar la fortaleza de la recuperación. Los resultados de Yahoo y Dell, las previsiones de ventas de Siemens y las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos marcaron el optimismo de la jornada.

Con la subida del jueves, el Ibex consigue una ganancia acumulada del 1,49% en la semana. Es la tercera semana seguida de subidas, después de las dos de caídas marcadas por los atentados del 11 de marzo y el vuelco electoral del 14-M.

Desde enero la subida es del 8,44%, una de las mayores de Europa, sólo superada por la del índice OMX de Estocolmo.

Muchos de los grandes valores de la Bolsa española se anotaron el jueves interesantes ganancias, y el volumen negociado fue superior al del resto de la semana: 1.951 millones de euros.

Repsol obtuvo una subida del 1,71%, beneficiado por el alza del precio del crudo, que sigue en tensión por el recrudecimiento de los conflictos en Irak. Gas Natural también se situó, con una subida del 1,36%, entre las mejores compañías del Ibex.

Precisamente la explosiva situación de Irak cortó los avances de otros mercados internacionales. Cuatro días sin Bolsa -no abre hasta el martes- pueden deparar sorpresas muy desagradables para el inversor. Pero el bolsista español prefirió arriesgar. Así, Telefónica tiró con fuerza del índice y obtuvo una subida del 1,1%. Los dos grandes bancos, por su parte, tuvieron un comportamiento distinto. Santander, con un 1,39%, prácticamente dobló la subida del BBVA.

Casi todos los valores que integran el Ibex cerraron con subidas. La mayor, la de Ferrovial, del 3,94%. Abertis, con una subida del 2,81%, acumula un alza del 5% en tan sólo dos sesiones. Acerinox, mientras, ganó un 2,34% y acumula en la semana un alza del 2,72%. El valor se ha visto beneficiado por la subida del precio del acero debido a la demanda de China.

Tan sólo hubo que lamentar la caída de tres compañías dentro del Ibex 35, que en todo caso fueron muy leves: Amadeus Banco Popular y Altadis. No superaron el 0,2%.

Más información

Archivado En

_
_