_
_
_
_
CincoSentidos

El jerez contribuye a disminuir el colesterol malo

El jerez puede contribuir a reducir los niveles de colesterol malo en sangre si se ingiere en cantidades moderadas, según un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Sevilla Juan Guerrero y su equipo publicado en el número de marzo de la revista Journal of the sciencie of food and agriculture.

Según Guerrero, ya se había probado las bondades del vino tinto para la buena salud del corazón, siempre en cantidades moderadas, aunque no se habían realizado estudios con bebidas de mayor graduación como el jerez o el oporto.

Con este fin, el equipo de la Universidad de Sevilla experimentó con ratas de laboratorio el efecto del jerez en los niveles de colesterol. Separaron las ratas en tres grupos. Durante dos meses dieron de beber a un grupo exclusivamente agua, a un segundo una mezcla de agua con etanol y al tercero jerez diluido en agua.

Para afinar un poco más, este último grupo se dividió a su vez en cuatro subgrupos para diferenciar según tipo de jerez. A uno se le dio manzanilla; a un segundo, fino; a un tercero, amontillado, y a un cuarto, jerez oloroso.

Tras los dos meses, los científicos observaron que las ratas que habían bebido jerez no habían sufrido efectos nocivos en la salud ni habían perdido peso. En cambio, sus análisis de sangre mostraron que los niveles de colesterol malo eran inferiores en las ratas de jerez que en los otros dos grupos. Y que los niveles eran similares en los cuatro subgrupos, sin poder concluir cuál de los tipos de jerez es más beneficioso para combatir el colesterol.

Archivado En

_
_