Petición

La UE pide a Latinoamérica más integración económica

La Comisión Europea se ha propuesto convertir la cohesión social y la integración regional en los temas centrales de la cumbre que los jefes de Gobierno de la UE y sus pares latinoamericanos celebrarán el 27 y 28 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara. Así consta en la comunicación que el Ejecutivo comunitario aprobará hoy como parte de los preparativos para la reunión de México. Bruselas aspira a colocar en el centro del debate la profundización de los procesos de integración regional iniciados en América Latina.

'En términos económicos ayudarán a la región a desarrollarse y facilitarán la inserción de los países individuales en los mercados internacionales', afirma el documento que la Comisión tiene previsto aprobar hoy.

Tratados de libre comercio

La integración regional es la condición de base sobre la cual la UE está dispuesta a negociar tratados de libre comercio en la región. En Guadalajara, la UE alentará a proseguir en estos esfuerzos, siguiendo el ejemplo del Mercosur. Este bloque, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, está próximo a firmar un tratado de libre comercio con Europa. También se espera dar el impulso final a unas negociaciones cuyo fin está previsto para octubre.