_
_
_
_
_
Reformas

Patronal y sindicatos, contra un fallo del Supremo

Los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme pedirán al nuevo Gobierno socialista que promueva una reforma legal para permitir que en los convenios puedan pactarse edades de jubilación forzosa.

Esta petición obedece al rechazo 'respetuoso' mostrado ayer por patronal y sindicatos a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de febrero que declaraba nulas las cláusulas de los convenios colectivos que fijaban edades de jubilación forzosa.

Los agentes sociales expresaron su preocupación por los efectos que este fallo judicial podría tener sobre las relaciones laborales y sobre los convenios colectivos. En su opinión, el Tribunal Supremo 'no ha considerado suficientemente' el papel que la negociación colectiva tiene en el sistema de fuentes del derecho español.

Argumentan que el ordenamiento jurídico otorga al convenio una fuerza vinculante que emana 'directamente' de la Constitución, por lo que 'no se requiere una autorización expresa del legislador para negociar materias de índole económica, laboral o sindical o cuantas afecten a las condiciones laborales, entre las que se encuentra la jubilación forzosa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_