_
_
_
_
_
Cada día un análisis

Soluciones donde menos se esperaban

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable del sector de telecomunicaciones han tenido en la parte transcurrida de 2004 una rentabilidad media de 4,31%. Este tipo de fondos se quedó muy rezagado en el año 2003. Al menos en términos relativos frente a los que se consideran sus parientes cercanos, los fondos tecnológicos. Sin embargo, su comportamiento en los tres primeros meses de 2004 ha sido bastante parecido: los tecnológicos que se venden en España han retrocedido en promedio un 4,19%.

Los fondos que invierten en el sector de medios de comunicación, que en los doce últimos meses han proporcionado una rentabilidad promedio de 20%, han seguido siguen rezagados en los tres meses transcurridos de 2004, con 2,53% de rentabilidad media.

Las empresas de telecomunicaciones, tras las cuantiosa inversiones de difícil rentabilización que hicieron en los años de la burbuja bursátil, se pasaron dos o tres años suspirando por la killer application (o forma de utilización masiva de sus servicios) que permitiría obtener esa ansiada rentabilidad. Sin necesidad de añadir nuevos servicios, se han visto sorprendidas porque parte de la solución ha venido por el uso de los cortos mensajes de texto SMS.

La entrada de las grandes compañías de telecomunicaciones en un terreno que parecía el reino de las pequeñas, el de la tecnología wi-fi parece estar también contribuyendo a encontrar la salida.

Archivado En

_
_