Dictamen

Competencia autoriza a Viajes Iberia a comprar el negocio de agencias de TUI España

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha autorizado la adquisición de las agencias de viajes minoristas del grupo alemán TUI en España por parte de Viajes Iberia.

Después de varias semanas de conversaciones, el grupo Iberostar, propietario de Viajes Iberia, cerró en enero la compra de las 63 agencias de viajes que el grupo alemán posee en España. Con la operación, cuya cuantía no se ha hecho pública, el grupo español pretende ampliar el mercado minorista y contar con 500 oficinas en todo el territorio, frente a las 250 que tiene ahora. En febrero, Viajes Iberia notificó al Servicio de Defensa de la Competencia esta operación, que ahora ha quedado autorizada.

TUI España seguirá operando en el mercado emisor español con TQ3 Travel Solutions, especializada en viajes de empresa, así como con el tour operador Ambassador Tours, que incluye las marcas Expomundo, Entorno Natural y No Más Fronteras. La división de viajes receptivos, principal negocio de TUI España, que atiende, entre otros a TUI, Thomson y Nouvelles Frontieres, seguirá en manos alemanas.

El grupo alemán ha estado desinvirtiendo en otras actividades no estratégicas en España con el fin de centrarse exclusivamente en los negocios mayorista y hotelero, de los que no piensa alejarse en el futuro. Cuenta con presencia en cadenas como RIU, Grupotel, Robinson, Magic Life, Gran Resort Hotels y Nordotel.