El papel de los asesores sin cartera en EE UU
El presidente de EE UU está rodeado de economistas. Además del secretario del Tesoro (ministro de Economía), el del Departamento de Comercio y el jefe de la Oficina del Presupuesto, George Bush tiene dos asesores más sin cartera específica, como podría ser Miguel Sebastián en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata del presidente de la NEC y el del Consejo de Asesores Económicos (CEA).
Ambos acuden a las reuniones de Gabinete, despachan con altos miembros de la Administración y de la Reserva Federal. Su misión es asesorar a un presidente que es el último responsable de la economía del país y que, sin embargo, no tiene por qué ser docto en economía.
La CEA sí lo es. Creada en 1946, está formada exclusivamente por catedráticos. Actualmente, el profesor de Harvard Gregory Mankiw es el presidente de este consejo, que tan sólo se completa con dos académicos más, aunque para él trabajan 20 profesores. Es un equipo que asiste al presidente doctrinalmente, le asesora, interpreta información macroeconómica, desarrolla propuestas y hace recomendaciones. Cuando se reúnen con otros responsables de economía no lo hacen para tomar decisiones políticas. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal y el premio Nobel Joseph Stiglitz han ocupado este puesto de libre designación presidencial.
La CEA es un órgano de corte apolítico, y puede que los cambios en la Casa Blanca no lleven siempre aparejados el cambio en el personal de este consejo. Martin Feldstein, presidente de la CEA en la época de Ronald Reagan como presidente, tenía entre sus colaboradores a Larry Summers, actual senador demócrata.
La NEC es más ejecutiva. Fue creada por Bill Clinton en 1993 con un estatuto similar a la Oficina de Seguridad Nacional. Su principal misión es coordinar la política económica, labor que antes quedaba en manos del Tesoro y la Oficina del Presupuesto. Además verifica que las decisiones tomadas son las prioridades del presidente y se cumplen. Robert Rubin fue el primer director de esta oficina. Tras dos años al frente de ella, fue nombrado secretario del Tesoro.
La convivencia de estos consejeros no es siempre fácil. De hecho, cuando se creó la NEC, la influencia de la CEA se empezó a desdibujar y también se han planteados conflictos con el Tesoro. No obstante, como recuerda Feldstein, el papel de los consejeros y su forma de trabajo queda en buena parte marcado 'por el particular estilo del presidente'. Y también depende de la personalidad de los titulares de cada departamento. Y el equilibrio ha sido siempre delicado.
Desde el observatorio de La Moncloa
Miguel Sebastián, coordinador del programa económico con el que José Luis Rodríguez Zapatero concurrió a las elecciones del pasado 14 de marzo, trabajará como asesor del futuro presidente del Ejecutivo en La Moncloa. En realidad, no se trata de una responsabilidad nueva en esta importante área de gobierno.Felipe González y José María Aznar también tuvieron dentro del gabinete de Presidencia a sus asesores económicos. En el primer caso ejercieron como tales Francisco Fernández Marugán e Ignacio Varela. En el segundo, Baudilio Tomé. Aznar llegó a tener, incluso, una Oficina Presupuestaria de vida efímera.