_
_
_
_
_
Deuda

Crece un 18% el endeudamiento de empresas públicas que no computa como déficit

Uno de los agregados que más ha crecido el pasado ejercicio es el endeudamiento de organismos, entes y empresas vinculados en mayor o menor medida a la administración pero que no son clasificados oficialmente como 'administraciones públicas', según los criterios contables de la SEC-95 (Eurostat).

Son una amalgama de empresas públicas que, por su participación no mayoritaria del Estado o de las comunidades, están en la frontera de lo que se considera administración. De hecho, no son utilizadas para el cómputo de lo que se define como déficit público por Bruselas. Esta circunstancia les confiere una ventaja, ya que son empresas públicas que pueden endeudarse sin que generen déficit, ya que no tienen carácter de administración pública.

Pues bien, el endeudamiento generado por estos organismos alcanzó los 22.186 millones de euros (el 3% del PIB) a finales de 2003. Aunque esta cuantía es pequeña en comparación con la deuda de todas las administraciones públicas (más de 370.000 millones de euros), lo verdaderamente relevante es su evolución en el tiempo. Sólo en 2003, su deuda creció en 3.373 millones, un 18% más que en 2002.

El crecimiento espectacular de la deuda de estas empresas afecta tanto a las que están vinculadas a la administración central (aumentó un 14,2%, hasta los 11.330 millones) como a las de las comunidades autónomas (aumentó un 23%) y las corporaciones locales (un 17%). Este mayor endeudamiento fuera de los circuitos oficiales de lo que se considera déficit público puede acarrear problemas de sostenibilidad financiera a largo plazo.

No obstante, hay expertos que, sin ser partidarios de un aumento ilimitado de la deuda, sí lo consideran adecuado, en función del cumplimiento de ciertos objetivos. Es el caso del consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, defensor del endeudamiento de las empresas y del sector público 'para reducir la brecha tecnológica que separa la economía española de las del resto de su entorno'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_