_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tambores, saetas y un condumio excelente

En estas minivacaciones que se avecinan, hay quien huye en busca de la playa, quien emprende un viaje a cualquier destino turístico apetecible y también, cómo no, quien aprovecha estos días para imbuirse de tradición a golpe de tambor o saeta. La Semana Santa ya está aquí con sus procesiones, sus encapuchados, su austeridad o su folklore, un rito marcado en el calendario por las afortunadamente olvidadas severas normas de la Cuaresma.

Historia, costumbre y fervor religioso se unen en ciudades como Zamora, solemne y austera en sus pasos de tallas antiquísimas; Valladolid que destaca por la imaginería de Gregorio Fernández y la Escuela Castellana o la célebre procesión de las Turbas de Cuenca, conocida como la de los Borrachos, animada por trompetas y alguna que otra copa de resolí. Y por supuesto, Sevilla, donde la riqueza, barroquismo y ornamentación de los pasos levanta pasiones.

Fieles, vecinos y foráneos inundarán estas poblaciones buscando recogimiento y también diversión. Y como el estómago no entiende de penitencias, éstas son las mejores mesas para hacer procesiones gastronómicas.

Zamora

El Rincón de Antonio, situado en la Rúa de los Francos, 6 (Tel. 980. 535 370). La cocina de Antonio González se sale de la norma y rompe moldes en platos bien elaborados con productos de la zona, recetas de corte moderno como los garbanzos de Fuentesaúco con boletus, el lechón confitado con ajo y crema de patata ahumada o el bacalao a la tranca. El precio medio es de 35 y menús degustación entre 30 y 42.

Otra posibilidad es La Casita en la Ctra. Carrascal, km 4 (Tel.: 980 539 046). En una casa de campo a 4 km de Zamora. Raciones abundantes y platos tradicionales para una cocina correcta más bien casera (bacalao pil-pil confitado de pisto, brocheta de solomillo con boletus). Precio medio de 25 euros. ¦euro;

Valladolid

Con el mismo nombre de su dueña, Fátima está situado en la calle Pasión, 3 (Tel. 983 342 839), junto a la Pza. Mayor. Fátima Pérez practica una cocina elaborada, de recetas recuperadas con la tradición como base. La seta de marzo, ibérico, mollejitas y cilantro, o el foie con caramelo ácido de pimentón, crujiente de cecina y pañuelo de cacao, dan fe de su buen hacer. Precio medio 36 euros y menú degustación 42

Y el Mesón Panero en la Marina Escobar, 1 (Tel.: 983 301 673). Cocina de guisos tradicionales, frescos pescados y mariscos. Destacan las carnes a la brasa. Precio medio de 30 euros.

Cuenca

En Villalva de la Sierra, en la calle Ciudad Encantada, 21 está el Mesón Nelia (Tel.: 969 281 021). Merece la pena desplazarse 21 km de Cuenca para conocer una cocina de tendencias actuales y platos trabajados con productos manchegos (ensalada de quesos manchegos con vegetales, peces en escabeche o manitas rellenas de morteruelo). El precio medio es 30 euros y la degustación 36.

Y en el mismo Cuenca, Mesón Casas Colgadas en Canónigos, s/n (Tel.: 969 223 509). Asomado a la hoz del Huécar, con unas vistas impresionantes. Gustosa cocina basada en el recetario tradicional, con toques de hoy. Platos típicos (asados, gazpacho pastor) y otros más actuales (hígado de oca braseado, mousse fría de verduras). Precio medio 30 euros y menús a 21 y 26.

Sevilla

La Taberna del Alabardero. en Zaragoza, 20 (Tel.: 954 502 721). Preciosa casa sevillana. Cocina actual, creativa y de temporada asentada en las raíces de la culinaria española. Platos resultones como el lomo de lubina con picada de azafrán y tai-soi en tempura o el pichón de Navaz con trigo y jugo de pan de cereales. Precio medio 60 euros y menú degustación por 47¦euro;.

Y La Alquería. Virgen de las Nieves s/n en Sanlúcar La Mayor (Tel.: 955 703 344). Ubicado en el lujoso y encantador hotel Hacienda Benazuza (a 15 km de Sevilla), lleva la firma de Ferran Adrià. Sólo por las noches, se puede disfrutar de recetas clásicas de El Bulli (gazpacho de bogavante perfumado a la albahaca, merluza a las cinco especias con pil-pil de hinojo, la declinación del chocolate...). Una cocina sofisticada, transgresora e imaginativa. Precio medio, 90 euros y menú degustación por 100.

Archivado En

_
_