_
_
_
_
Fondos

La solidez de la Bolsa española

En el mar de incertidumbre en que se encuentran los mercados europeos, la Bolsa española ha conseguido salir a flote, a pesar incluso de sobresaltos como los atentados del 11-M y el vuelco en los comicios generales. Los fondos que invierten en España acumulan rentabilidades superiores a las del resto de las carteras de la zona euro en los últimos seis meses con ganancias que en algún caso que otro superan el 20%. La rentabilidad media de los fondos que invierten en compañías de elevada capitalización de la zona euro se sitúa en el 12% en el mismo periodo, según datos de Morningstar.

Los mercados españoles se están beneficiando de un ritmo de crecimiento económico superior al de la media europea. Además, la composición del mercado es diferente al del resto de buena parte de los países de Europa, con más peso de sectores de corte defensivo como el eléctrico, y más exposición a Latinoamérica, región que comienza a beneficiarse de la recuperación global.

A estas alturas del año, la Bolsa española se encuentra entre las que más ganan de Europa, a pesar de haber vivido jornadas de volatilidad extrema, ante los acontecimientos del pasado 11 de marzo o el triunfo sin mayoría del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones. El mercado siempre se desasosiega en las jornadas posteriores a unas elecciones, y más si el partido ganador no obtiene mayoría absoluta.

La corrección habida en los mercados por el trágico suceso ha abierto nuevas oportunidades de compra que parecen mejores en las Bolsas europeas

El recorrido de la Bolsa española en lo que va de año no ha mermado su atractivo. Según un informe de Merrill Lynch publicado esta semana, la española es actualmente la plaza más barata de Europa, con el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio) más bajo, 12,6 veces los beneficios de 2004, frente a una media de 13,4 veces. El español es además uno de los mercados con mayor rentabilidad por dividendo: un 4% estimado para 2005.

¿Es el mercado español un oasis en Europa? Probablemente no, pero se ve menos afectado en estos momentos por factores como la subida del euro o la falta de consumo interno. 'Las encuestas económicas en Europa han subrayado la debilidad de la recuperación, con falta de crecimiento en el sector servicios que equivale casi a dos tercios de la actividad de la eurozona', afirma en un informe John Remmert, gestor de Franklin Templeton. 'El crecimiento de la zona euro seguirá dependiendo de la tendencia del euro y de las acciones que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE)', añade.

La autoridad monetaria europea mantuvo los tipos de interés en el 2% en la reunión del jueves, aunque hubo presiones a favor de una rebaja de hasta 50 puntos básicos. 'Existe una probabilidad elevada de que el BCE rebaje los tipos 25 puntos básicos antes de verano', afirma Agustín Sevilla, director general de inversiones de AXA Rosenberg en Europa.

La sensación en el mercado es de cautela, precisamente porque la recuperación europea no acaba de cuajar. Uno de los datos más relevantes que lo confirman es la encuesta IFO de confianza empresarial alemana, que se publicó el viernes 26 de marzo. La confianza de los empresarios alemanes cayó en marzo por segundo mes consecutivo.

La volatilidad extrema de que hacen gala los mercados últimamente pone de manifiesto la incertidumbre reinante y el temor a que el repunte económico se retrase.

Muchos gestores de fondos, visto lo cual, han comenzado a rotar de nuevo sus carteras desde sectores más cíclicos hacia otros de corte más defensivo. Paralelamente, cunden las voces que consideran que los niveles alcanzados por las Bolsas europeas antes del 11 de marzo eran demasiado caros. 'Nuestro modelo de valoración para la renta variable europea ofrece una señal de compra por primera vez desde junio de año pasado', señalaban los analistas de Morgan Stanley en un informe del pasado día 22.

Como en Europa, muchos gestores han aprovechado los descensos puntuales acaecidos en la segunda mitad del mes de marzo para entrar en el mercado español. Lo que explica la fortaleza de su comportamiento, a pesar de todo lo ocurrido.

Archivado En

_
_