_
_
_
_
_
Divisas

El euro acelera su caída y se cambia a 1,211 dólares

Es el pretexto perfecto. La mejora espectacular del empleo en EE UU ha dado a los inversores el argumento que necesitaban para deshacerse de los euros de sus carteras y volver a apostar por dólares. La cotización del euro contra el dólar cayó ayer un 2% y se situó en los 1,2115 frente al nivel de 1,236 en los que cotizaba el mismo jueves.

Varios factores apuntalan un escenario bajista para el euro, al menos en el corto plazo. El desequilibrio de la balanza por cuenta corriente de EE UU con Europa se ha corregido sustancialmente en los últimos meses, lo que traslada la presión del mercado de las divisas del bloque europeo al bloque asiático. Por otro lado, la consolidación de la creación de empleo en EE UU es potencial catalizador del endurecimiento de la política monetaria, anunciada desde hace bastantes meses por la reserva federal.

Las grandes cifras hablan por sí solas. Mientras que las previsiones de crecimiento de EE UU son del 4,6%, las del conjunto de la eurozona no llegan al 2%. En Europa, el BCE ha resistido la tentación de relajar la política monetaria y ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%. Aunque no hay consenso sobre si la autoridad monetaria bajará o no los tipos, lo que está descartado es un escenario de encarecimiento del precio del dinero. Justo al revés que en EE UU. Si la Fed acelera su calendario, el diferencial de tipos de interés con Europa se estrechará lo suficiente como para que ya no sea más interesante invertir en euros que en dólares.

EE UU creó en marzo más de 300.000 empleos, es la cifra más elevada desde abril del año 2000. El escenario de incertidumbres sigue, sin embargo, presente, por factores como el encarecimiento del petróleo y el repunte de la actividad industrial. Por eso los economistas seguirán aguardando nuevas cifras que confirmen la mejora. De hecho, el panorama que manejan los principales bancos es de un repunte del euro en la segunda mitad del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_