La Ciudad Financiera del Santander ya tiene convenio
El SCH y los sindicatos firmaron ayer el convenio que regirá las condiciones laborales de los 4.400 empleados del banco que se tienen que trasladar a la Ciudad Financiera de Boadilla. Los sindicatos califican el acuerdo como 'uno de los más importantes de la negociación colectiva' del sector.
Tras más de un año de negociaciones CC OO., UGT, Fitc y Ami y el Santander Central Hispano lograron ayer firmar un acuerdo en el que se regulan las condiciones laborales de los 4.400 trabajadores que el banco comenzará a trasladar a partir del próximo lunes a la Ciudad Financiera de Boadilla (tres meses después de lo previsto). A ellos se unirán otros 1.200 empleados de empresas de servicios -restaurantes, guarderías (con capacidad para 400 niños), etc.- que se desplazarán diariamente a esta ciudad, primera española de estas características que un grupo empresarial.
Los primeros en trasladarse serán los empleados del departamento de inmuebles. Y los últimos serán los 300 empleados de tecnología, que se incorporarán en septiembre. Entre otros aspectos, el acuerdo prevé el pago de un plus de transporte de 900 euros anuales por uso de vehículo propio o el anticipo de 9 mensualidades para la compra de un coche, según asegura CC OO en un comunicado. El convenio contempla además la existencia de 27 líneas de autobús con trayectos desde la periferia hacia Madrid capital, la puesta en marcha de lanzaderas desde todos los intercambiadores y núcleos de distribución y un seguro colectivo de accidentes para toda la plantilla.
Los horarios también han sido regulados. Así, se ofrece la posibilidad de iniciar la jornada a las 8.00 ó 9.00 horas y salir entre las 17.00 y 19.00 horas, disponiendo de una a dos horas para comer, con el objetivo de adaptar las jornadas a las necesidades personales.
Ajuste El banco prevé realizar 700 bajas incentivadas este año
La plantilla contará con un plus de 2.500 euros anuales por adaptarse a la jornada flexible y quedan todos los sábados del año libres, mientras que los viernes el horario será de 6.30 horas continuadas.También se prevén jornadas continuas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Aunque se mantendrá el horario continuo del convenio, que finaliza a las 15.00 horas y establece la libranza de uno de cada tres sábados hasta finales de 2006.Los trabajadores tendrán comedores gratuitos y subvenciones en la guardería del SCH e instalaciones deportivas.El banco ha puesto en marcha, por otra parte, una nueva política de ajuste de personal basada en bajas incentivadas, según explican los sindicatos. l El director general de banca comercial del SCH, Enrique García Candelas, aseguró en una reciente reunión con directivos de la red comercial que el banco tiene intención este año de ensayar una nueva fórmula de bajas incentivadas para reducir la plantilla en España en 700 empleos.Unos 150 delegados sindicales del SCH protestaron ayer por la política de 'despidos encubiertos' que el banco ha puesto en práctica y que ha afectado a 150 personas en lo que va de año, según las estimaciones de CC OO.