_
_
_
_
_
Inversión Colectiva

El dinero vuelve con fuerza a los fondos de menor riesgo

Los atentados del 11 de marzo en Madrid han trastocado el mapa de la distribución del ahorro en fondos de inversión. La incertidumbre ha generado una entrada masiva de dinero en productos de escaso riesgo, un 92% del total, aunque el saldo neto de dinero nuevo es extraordinariamente positivo: 5.263 millones.

La industria de los fondos de inversión españoles ha recibido un total de 5.263 millones de euros en suscripciones netas, una cantidad históricamente desconocida, y en un mes especialmente lleno de incertidumbre como lo fue marzo a partir del día 11.

Según los datos mensuales publicados por Ahorro Corporación, el grueso de esa cantidad se ha dirigido hacia los fondos de corte más conservador, principalmente garantizados, renta fija y monetarios. En conjunto, estas tres categorías han atraído un total de 4.864 millones de euros, es decir, el 92% de todas las entradas.

'En momentos de crisis los activos más conservadores se revelan como la ayuda exigida por los ahorradores, que aceptan una rebaja sustancial en los posibles rendimientos a percibir a cambio de una seguridad total y una liquidez inmediata', explica Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.

El 11-M ha disparado la suscripción de fondos garantizados y de renta fija

El porqué de esta entrada de dinero hay que buscarla en varios factores, pero sobre todo en las emisiones garantizadas de los grandes bancos. BBVA, con su Triple âptimo y los Plan Rentas 2007 y 2009, ha captado más de 800 millones de euros. El Santander, con la presente edición del Supergestión ha atraído 1.500 millones de euros.

'Los planes de pensiones suelen distribuir el dinero captado a finales de año durante el primer trimestre del siguiente, lo cual explicara parte de las entradas de dinero', sostiene Casadejús.

El patrimonio bruto de la industria de fondos ha crecido un 2,6% con respecto a febrero, lo que supone una cifra de 5.200 millones de euros. El crecimiento es mérito única y exclusivamente de las suscripciones realizadas por los partícipes, siendo nula e incluso negativa la aportación que a esa cifra ha realizado la revalorización de las carteras. No en vano, los mercados han saldado el mes con caídas, del 2,8% en el caso del Ibex 35.

Lo realmente sorprendente es que buena parte del dinero nuevo, hasta 1.736 millones, ha entrado en renta fija, cuando el potencial de los bonos a estas alturas es realmente limitado. Los monetarios, por su parte, han recibido 1.027 millones de euros en aportaciones netas.

El panorama es bien diferente si en lugar del mes de marzo se toma todo el primer trimestre de 2004. La entrada de dinero en ese periodo alcanza una cifra de 8.969 millones de euros, donde una vez más los garantizados se llevan el trozo más grande del pastel: 5.939 millones.

Los fondos de renta variable atraen hasta 3.136 millones de euros, cifra sólo comparable con los mejores meses de la burbuja de finales de los noventa.

Lo más destacado del mes

Los monetarios, de nuevo un refugioLos fondos monetarios (Fiamm) se han convertido en esa clase de activo que puede salvar al inversor de perder hasta la camisa en un momento determinado. Los partícipes los utilizan como refugio en momentos de incertidumbre, o lo que es lo mismo, invierten puntualmente en liquidez. Para ello ha sido clave la posibilidad de cambiar de fondo sin tributar.Garantizados, la apuesta que no cesaLos fondos garantizados salvaron a la industria en 2002, en los peores momentos de los mercados de valores. Las Bolsas, salvo este marzo fatídico, ya han retomado el vuelo, pero las entidades financieras mantienen su apuesta por este producto que tan buenos resultados ha brindado. El garantizado es bueno, dicen, para que el inversor vaya entrando poco a poco en Bolsa.Perfilados, la estrella de 2004Si algo aprendieron los gestores en los peores momentos de crisis de las Bolsas es que resulta contraproducente vender productos de manera masiva, sin tener en cuenta qué es lo que necesita el partícipe. El asesoramiento, a diversos niveles, se ha convertido en la herramienta de la que están tirando todas las entidades, de cara a crear carteras de fondos perfiladas.Los 'hedge funds' tendrán que esperarLos fondos de gestión alternativa, conocidos en inglés como hedge funds, constituyen uno de los mayores anhelos de las gestoras en la actualidad. Estaba prevista su aprobación con el reglamento que desarrolla la Ley de fondos, pero de momento este texto se ha quedado en el tintero debido al cambio de Gobierno. Los gestores tendrán que tener paciencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_