_
_
_
_
_
Farmacia

El sector plantea la necesidad de modelos de gestión más flexibles

La mayor capacidad de decisión del paciente más informado, el nuevo panorama político en España y la UE y el contexto de descentralización autonómica han hecho que los responsables de las compañías farmacéuticas españolas se replanteen adaptar su modelo de gestión para hacer frente a los cambios

La capacidad de adaptación es el principal empeño que se han marcado los responsables de la industria farmacéutica ante el abanico de cambios en los que está inmerso el sector. æpermil;stos van desde la necesidad de incorporarse a las nuevas plataformas tecnológicas y de trabajar con pacientes cada vez más informados sobre su salud, hasta el cambio político que supone el nuevo Gobierno en España, la próxima ampliación de la Unión Europea y el panorama descentralizado que exige la negociación con las Administraciones sanitarias autonómicas.

En el marco del VII Foro de la Industria Farmacéutica celebrado el pasado martes y miércoles en el Instituto de Empresa, Emilio Moraleda, presidente en España de la multinacional estadounidense Pfizer, apuntó que los cambios han de provocar una urgente mejora y adaptación de los procesos internos de las compañías farmacéuticas. 'Nos hemos de acostumbrar a una estructura más compleja', explicó Moraleda.

En esta idea de 'urgencia' coincidió la directora general de Aventis Pharma, Belén Garijo, quien apunto que incluso en las áreas más comerciales de la empresa farmacéutica 'se ha pasado de una planificación a largo plazo a ser cortoplacistas'.

En este contexto, el presidente de la firma Lilly, Javier Ellena, reclamó una política de fomento a la investigación más efectiva. 'La I+D+i significa desde el impulso al laboratorio hasta el respeto al producto', aseguró en referencia a los recortes de precios que desde la Administración se aplican como medida de contención del gasto público en medicamentos.

El escaso índice de copago en España ha sido un 'problema' analizado por Ángela Jordana, directora general de Valeant Pharmaceuticals, quien dijo que 'la aportación del paciente es del 7,4% y la tendencia es que baje', cuando la media de la UE es del 15,4%.

Otra de las modificaciones a las que se enfrenta el sector es la de las nuevas plataformas tecnológicas. El director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, habló de 'revolución' en este campo y señaló que, para el año 2020, el 30% de los medicamentos que se comercialicen estarán basados en la genética.

Este acercamiento a estas tecnologías, según el consejero delegado de Roche Farma, Peter Hug, sirve para hacer frente 'al reto más importante para la industria farmacéutica' en la actualidad, que es la baja productividad de la investigación y el desarrollo. 'Se invierte cuatro veces más que en los años noventa y se obtienen menos resultados', explicó.

El punto de vista del prescriptor en este foro, organizado por Cinco Días y el Instituto de Empresa y en el que colaboraron Antares Consulting y El Global, lo dio el doctor Alfonso Castro Beiras, director del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Canalejo de La Coruña. Castro Beiras calificó el sistema español de 'milagro sanitario' en cuanto al buen resultado que da con los 'escasos' recursos que se emplean para ello.

No obstante, aclaró que este modelo no puede utilizarse indefinidamente porque produce desmotivación entre los profesionales sanitarios, en buena parte a causa de la falta de incentivos económicos. Mas aún, habló de 'coartada' por el hecho de que se achaque al sector farmacéutico el elevado porcentaje del gasto sanitario en medicamentos. 'Si se aumentase el sueldo a los médicos ese porcentaje se reduciría automáticamente del 30% al 20%', dijo.

Lamela abre una vía de diálogo con la industria

El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, ha tomado un primer contacto con la patronal Farmaindustria para buscar una posible vía de colaboración. 'Ha de existir una alianza estratégica entre la Administración y el sector' con el objetivo de racionalizar el gasto en medicamentos, destacó en su discurso de apertura del VII Foro de la Industria Farmacéutica.No obstante, Manuel Lamela matizó que en la actualidad estas conversaciones 'están en el plano del estudio'. En este sentido, Lamela subrayó que 'la Comunidad de Madrid debe ser referente' de otros sistemas sanitarios en este campo. Uno de los ámbitos de trabajo que busca el consejero de Sanidad para la racionalización del gasto farmacéutico es el de las patologías que suponen un mayor gasto para la factura pública. Así, apuntó que sólo los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares y mentales representan el 40% del gasto en medicamentos.Lamela también destacó que la Comunidad de Madrid acoge el 44% de las compañías farmacéuticas españolas, que dan empleo a más de 13.000 personas y acaparan el 52% de la facturación nacional del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_