Pizarro ofrece colaboración al nuevo gobierno
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se resistió ayer a hacer una valoración del nuevo Gobierno y se limitó a mostrarle su 'respeto y colaboración'. En su primera comparecencia pública tras el vuelco electoral del 14-M, Pizarro señaló que son los accionistas los que deben calificar su gestión. La compañía eléctrica celebra hoy la junta ordinaria, en la que aprobará un dividendo de 0,70 euros.
No suelo dar opiniones políticas, nunca opino sobre ningún Gobierno, soy persona cuidadosa de las formas, pues en la vida democrática son más importantes las formas que el fondo'. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recurrió al circunloquio para evitar hacer una valoración del futuro Gobierno socialista. Sin embargo, en la rueda de prensa previa a la junta ordinaria que se celebra hoy en Madrid, Pizarro se atrevió a mostrar su 'respeto y colaboración' a un Gobierno al 'que deseo con todas mis fuerzas que acierte', añadió. En su opinión, 'las empresas tienen que transmitir respeto por el Gobierno democráticamente constituido'.
Para el presidente de la primera eléctrica española, con el 40% del mercado, 'son los accionistas los que deben calificar' su gestión: 'estaré a lo que digan los accionistas'. Respecto a los posibles cambios que pueda introducir el Gobierno socialista en el marco tarifario o a su posición favorable a las fusiones, Pizarro respondió que cuando esto suceda opinará. En cuanto al plan de asignación de emisiones de C02, considera que 'hay que avanzar con una posición sensata y moderada'.
Sobre el castigo que infligió la Bolsa a Endesa tras el resultado electoral, lo achacó a la incertidumbre generada entre los inversores extranjeros (que representan un 51% del capital), 'a los que hay que dar confianza' y al mayor recorrido de la acción de Endesa, que se revalorizó en 2003 un 36,8%. El consejero delegado, Rafael Miranda, aseguró que el efecto ya se ha corregido y acusó a los analistas de precipitación.
Pizarro aseguró que aunque el objetivo es 'rentabilizar' las inversiones realizadas, no descarta aprovechar 'oportunidades' de compra, en especial en Europa, ya que en Latinoamérica la empresa tiene 'la dimensión adecuada'. Según el presidente de Endesa, la compañía está en disposición de rentabilizar a partir de ahora ya a las inversiones en Latinoamérica, en Europa (Endesa Italia y Snet) y en el sector las telecos (Auna).
Miranda hizo un repaso de las cuentas de 2003, que hoy se someten a aprobación. El beneficio neto ascendió a 1.312 millones, lo que supuso un incremento del 3,3% respecto a 2002. De esta cantidad, 1.207 millones correspondieron al negocio eléctrico en España, 84 millones al iberoamericano y 52 millones a Europa. Endesa cerró el último ejercicio con una deuda neta de 17.250 millones, lo que supuso una reducción de 5.497 millones, o un recorte del 24,2%.
Pese a la deuda todavía elevada, Pizarro se mostró satisfecho de la situación del balance: sólo 6.000 millones corresponden al negocio español, se ha saneado el negocio latinoamericano e Italia se está refinanciando sola, 'la filial ha repartido dividendo por primera vez', recordó. Por otro lado, Auna registró en 2003 un flujo de caja operativo de 923 millones, un 51% por encima de 2002.
Crisis energética argentina
Respecto a las serias dificultades en el suministro eléctrico que sufre Argentina, debido a la imparable demanda, el consejero delegado de Endesa explicó que 'estamos ayudando a través de la línea de interconexión con Brasil, que se conectó hace dos días para transportar 500 MW'. Hay una carencia de gas (el Gobierno ha recortado las exportaciones para evitar el desabastecimiento interno), 'que puede afectar también a Chile', señaló Miranda.
En este sentido, y en clara alusión a quienes propugnan en el marco de Kioto la desaparición de la generación con carbón importado (léase Iberdrola) y su sustitución por ciclos combinados a gas, Rafael Miranda hizo una reflexión sobre los peligros de la excesiva 'dependencia exterior' y de no contar 'con los mix adecuados'.
El plan estratégico de Endesa entre 2004 y 2008 prevé unas inversiones de 13.100 millones de euros, de los cuales, 1.300 millones se destinarán a incrementar la potencia en energías renovables, hasta 3.400 MW, con lo que éstas representarán el 15% del total del parque de generación de la compañía.
Atentos a
La eléctrica aprueba hoy las cuentas de 2003: un beneficio neto de 1.312 millones, un 3,3% superior al año anterior; un resultado de las actividades ordinarias de 2.150 millones, un 43,3% más, y un recorte de la deuda neta en 5.497 millones, hasta 17.250 millones.