_
_
_
_
_
Bruselas

Joaquín Almunia sustituirá a Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos

El ex secretario general del PSOE y diputado Joaquín Almunia ha aceptado la propuesta del líder de su partido y futuro presidente del Gobierno español para sustituir a Pedro Solbes como comisario europeo de Asuntos Económicos. Solbes formará parte del futuro Ejecutivo socialista, en el que desempeñará el cargo de vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Almunia y Zapatero conversaron hoy en el Congreso de los Diputados, que celebró su sesión constitutiva tras elecciones del 14 de marzo. El pasado 25 de marzo, el secretario general del PSOE ofreció a Almunia sustituir a Pedro Solbes, que ocupará la vicepresidencia segunda del Gobierno y la cartera de Econmomía, en la Comisión Europea.

El futuro comisario europeo fue ministro con Felipe González durante nueve años, en las carteras de Trabajo (1982-1986) y Administraciones Públicas (1986-1991).

Nacido en Bilbao el 17 de junio de 1948 y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Almunia comenzó a relacionarse con la UGT y el PSOE en Bruselas, donde estaba trabajando. Ingresó en ambas formaciones socialistas y dos años después volvió a Madrid, provincia de la que ha sido diputado desde 1979.

El ministro más joven del PSOE

Tras la llegada al Gobierno del PSOE, Felipe González le otorga la cartera de Trabajo y Seguridad Social, convirtiéndole en su ministro más joven. En 1986 cambia de Ministerio para ocuparse de Administraciones Públicas hasta su salida del Gobierno, en 1991. En 1994, Felipe González le repescó como portavoz del grupo Socialista, y en 1997, en el Congreso del PSOE donde el líder socialista anunció su dimisión, todas las miradas se dirigieron a él.

Almunia fue candidato del PSOE a las generales de 2000, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y los socialistas se quedaron en 125 diputados, le llevaron a presentar de inmediato su dimisión irrevocable, abriéndose un periodo de interinidad que se cerró en junio de ese año con la elección de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

Archivado En

_
_