_
_
_
_
Candidatura

Zapatero baraja a Almunia como relevo del comisario

El ex ministro Joaquín Almunia es uno de los nombres que baraja el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como posible relevo de Pedro Solbes en la Comisaría de Economía y Asuntos Monetarios de la Comisión Europea. Zapatero ha hablado con Almunia de esta posibilidad y este último se ha comprometido a darle una respuesta la semana que viene.

En la pasada legislatura, Almunia ejerció como presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Fue ministro con Felipe González durante nueve años, en las carteras de Trabajo (1982-1986) y Administraciones Públicas (1986-1991). Se da la circunstancia de que Almunia comenzó su actividad profesional como asesor en las Comunidades Europeas hace 25 años.

Opciones de Borrell y Barón

En el supuesto de que Almunia optara por quedarse en Madrid y no aceptar la propuesta de Zapatero, otras posibilidades para el relevo de Solbes serían las de los también ex ministros José Borrell y Enrique Barón. El primero está destinado a encabezar la candidatura del PSOE a las elecciones europeas de junio, el mismo paso que siguió Loyola de Palacio con el PP antes de convertirse en comisaria europea.

A partir de noviembre, cuando se produzca el cambio completo dentro de la Comisión Europea, España perderá uno de sus dos representantes, que cederá a algunos de los países que accederán a la ampliación el próximo 1 de mayo. El Gobierno optará entonces por dar continuidad al comisario que designe ahora como sustituto de Solbes o por cambiarlo.

Otro de los nombres barajados en el PSOE como relevo de Solbes es el del eurodiputado Enrique Barón, titular de Transportes en la primera etapa de Felipe González.

Más información

Archivado En

_
_