La energía impulsa con fuerza la producción industrial, que creció un 1,8% en febrero
La actividad del conjunto de la industria se aceleró en febrero muy por encima de lo esperado. El Índice General de Producción Industrial (IPI) experimentó una variación positiva del 2% sobre el mismo mes del año anterior que, descontando los efectos de calendario, supone un repunte del 1,8%. Los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerzan la idea de que la recuperación iniciada en 2003 puede sostenerse durante este año.
El sector de la energía ha sido el principal elemento de la recuperación de la actividad industrial en febrero, después de arrancar el ejercicio en tasa negativa. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 0,3% para los bienes de consumo, un 0,9% para los bienes de equipo, un 2,1% para los bienes intermedios y un 6,4% para la energía. Sin los efectos del calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 0,1% para los bienes de consumo, un 0,6% para los bienes de equipo, un 2,0% para los bienes intermedios y un 6,4% para la energía.
Pese al buen dato del segundo mes del año, la tasa media del indicador principal de la actividad de la industria española bajó un 0,4% en los dos primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo de 2003. Según el informe del INE, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha bajado el 2,4% para los de consumo, un 0,6% para los de equipo, el 0,2% para los intermedios y el 3,3% para la energía.
Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante los dos primeros meses del año son las de coquerías y refino de petróleo con un repunte del 11,1%, y la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico con un 6,4%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso en su producción del 27,6%, y la de material electrónico; de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con una caída del 9,8%.