Freno a la recuperación de la producción industrial
Algunos indicadores de actividad del sector industrial evidencian síntomas de recuperación, sin embargo el índice de producción industrial (IPI), que hace algunos meses frenó su progresión, ha comenzado a desacelerarse.
Efectivamente, el IPI, principal indicador de actividad industrial, experimentó una intensa aceleración durante los últimos meses del año pasado y el primer trimestre del año, pero esta recuperación se vio truncada por el conflicto de Irak. Entonces, todo parecía indicar que, una vez resuelta la inestabilidad generada por la guerra, la industria retomaría la senda de recuperación iniciada unos meses antes. Sin embargo, no ha sido así. En el mes de agosto, último dato disponible, el indicador cayó un 1,7%, sensiblemente inferior a lo previsto, provocando una desaceleración de su tendencia. La persistente incertidumbre posterior al conflicto, junto con la debilidad mostrada por las demandas domésticas de nuestros principales socios industriales, están minando la recuperación del sector.
Por otra parte, como es lógico, el comportamiento de los distintos tipos de bienes ha sido dispar. La tendencia de la producción de bienes de equipo, que durante el primer trimestre parecía confirmar su recuperación de la crisis del año 2002, ha comenzado a caer recientemente, aunque a tasas muy pequeñas. La tendencia del IPI de bienes de consumo dibuja una desaceleración provocada por el dato de agosto, aunque no pensamos que ésta se acentúe en lo que queda de año. Por su parte, la producción de bienes intermedios que acumula un crecimiento del 2,2% ha comenzado a deteriorarse, también influida por este último dato. En cambio, la tendencia del IPI de la energía muestra un perfil de intensa aceleración en los últimos meses, debido a los buenos resultados registrados en julio y agosto.
Para el conjunto del año 2003 esperamos un crecimiento del IPI en torno al 1,5%, mientras que el año pasado lo hizo en un 0,2%. Para el conjunto del año 2004 nuestra previsión apunta a una progresión del indicador que se traducirá en un crecimiento del 2,8%.