_
_
_
_
_
Índice de actividad española

Debilidad del conjunto de la actividad industrial

Grupo Eriste de la Universidad Complutense de Madrid

La actividad del conjunto de la industria está desacelerándose: creció en el primer semestre de 2003 un 1,9%, y descendió al 0,7% en el segundo. Actualmente, los indicadores muestran una imagen coherente con la reflejada por el agregado.

Así, el índice de producción industrial (IPI), principal indicador de actividad industrial, cerró el año 2003 con un suave crecimiento del 1,6%, muy por debajo de lo esperado. Su tendencia ha presentado un crecimiento constante y débil a lo largo del ejercicio. Sin embargo, el último dato correspondiente a enero ha resultado sensiblemente inferior a lo previsto provocando una moderada desaceleración. Para 2004, esperamos que el indicador retome lentamente la senda de recuperación y se acelere suavemente, acumulando un crecimiento del 2,3%.

El último dato ha sido marcadamente negativo para todos los componentes y, con ello, las tendencias de la producción de bienes intermedios y de bienes de consumo comienzan a deteriorarse.

Para lo que resta de ejercicio esperamos que mejore, aunque en diferente medida, la producción de todos los grupos de bienes. Creemos que el IPI de bienes de consumo crecerá un 1,8 %, mientras que el de bienes intermedios lo hará en un 2,3%. Por su parte, el índice de producción de bienes de equipo aumentará entorno al 2,9% y el de la energía alrededor de un 2,6%.

Según la encuesta de coyuntura industrial que elabora el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los primeros dos datos de 2004 de la cartera de pedidos totales han sido peor de lo previsto. El consumo de energía eléctrica también ha comenzado a desacelerarse.

Claves a tener en cuenta

¦bull; El comportamiento del IPI está siendo bastante peor de lo esperado.¦bull; Las carteras de pedidos tampoco registran buenos datos.¦bull; El consumo de energía eléctrica también ha comenzado a desacelerarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_