_
_
_
_
_
Deuda

El impago de deuda empresarial desciende un 77,5% en Europa

El número de empresas privadas europeas que declararon la suspensión de pagos de su deuda cayó de 32 en 2002 a 17 en 2003, según Moody's. En monto, el descenso fue más espectacular, ya que pasó de 43.266 a 9.701 millones de euros.

El sector de la renta fija empresarial europea comienza a ver la luz. Un informe elaborado por Moody's constata que lo peor ha pasado. La tasa de impagos de deuda corporativa cayó del 20,1% en 2002 al 6,7% el año pasado, aún lejos del 5,2% registrado en EE UU. El sector vivió su peor año en 2002. Entonces, la suspensión de pagos de 32 empresas alcanzó un volumen de 43.266 millones, un 57% de la suma total de los últimos 14 años.

'Las tasas de impago alcanzaron máximos históricos en 2002 debido al aluvión de impagos en las industrias de telecomunicaciones, tecnología y energía', explica Michael West, director de deuda empresarial de Moody's Alemania. 'En 2003, las compañías procedieron a reestructurar y reforzar sus balances, lo que redundó en una menor incidencia de impagos', añade West.

Moody's prevé que a tasa global de suspensión de pagos sea del 3% a nivel mundial en 2003. Aunque no desglosa sus previsiones por bloques, la agencia de calificación estima que el ratio de suspensión de la deuda corporativa volverá a situarse en el entorno del 6,7%, aunque no descarta que sea mejor.

En 2003, la palma de sus suspensiones se la llevaron Parmalat y sus filiales. Sus impagos ascendieron a 5.383 millones de euros. Tan sólo dos de las empresas a las que Moody's había otorgado el grado de calificación suspendieron pagos en 2003. Se trata de British Energy y de la holandesa Getronics. El monto ascendió a un total de 1.109 millones de euros. Moody's advierte, no obstante, que ambas habían perdido a comienzos de año el grado de inversión para caer al de especulativo.

Mejor calidad crediticia

'Gracias a la mejora de la calidad crediticia y al favorable entorno, la relación de rebajas y mejoras de calificación de los emisores europeos también aumentó del 0,25 al 0,49', señala Praveen Varma, vicepresidente de Moody's y autor del informe.

El ratio introduce una señal de cautela. Los inversores no deben de olvidar que todavía es mayor el número de empresas cuya calificación empeora, que el de compañías que mejoran su valoración.

Otros datos inducen, no obstante al optimismo. Uno de ellos es la mejora espectacular de las telecos y los medios de comunicación, dos sectores con un componente cíclico muy elevado y que, por lo tanto, sirven de termómetro del sector. En 2002, estos dos sectores representaron el 88% de las suspensiones de pagos, unos 38.000 millones. El año pasado, la distribución estuvo mucho más repartida.

En el sector de productos de consumo la suspensión sumó 5.383 millones de euros; medios y empresas de telecomunicación, 1.374 millones de euros; las eléctricas y de servicios públicos, unos 986 millones; el sector financiero, 800 millones, y las tecnológicas, 630 millones. En industria y transporte los impagos fueron, respectivamente de 255 y 150 millones de euros.

Aún quedan muchos desequilibrios pendientes. Así, la tasa de recobro, la que mide el volumen que los inversores recuperarán de los bonos que han entrado en suspensión de pago, permanece estancada en Europa en los mínimos históricos del 20%. Todo un contraste con el 38,6% que registra EE UU.

Citigroup, líder en bonos emergentes

Después de tres años dominando el sector, JP Morgan ha tenido que ceder a Citigroup el cetro del mercado de bonos de países emergentes. El nuevo líder gestiona 7.400 millones de bonos de emisores como el Banco de Desarrollo de Corea y los Gobiernos de Brasil, México y Turquía.Las cuentas de Bloomberg cifran el beneficio de Citigroup en este negocio en 27.000 millones de dólares, frente a los 14.000 millones que logra JP Morgan.Desde 2001, Citigroup está llevando a cabo una fuerte apuesta por el mercado de renta fija de países emergentes. La estrategia se basa en la adquisición de entidades en los países emisores. Su última compra se concretó el mes pasado. Se trata del banco surcoreano Koram Bank, que Citigroup adquirió por 2.730 millones de dólares. En 2002 abrió su primera oficina en Rusia y se convirtió también en el primer prestamista internacional en ofrecer servicios financieros en China.El mercado está en auge. En lo que va de año, los países emergentes han emitido deuda por valor de 35.000 millones de dólares, frente a los 26.000 millones del mismo periodo de 2003.

Archivado En

_
_