_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La información no es gratis

La teoría de la valoración bursátil tiene su base en la idea de que los mercados son eficientes, con lo que tarde o temprano la cotización de una compañía refleja su verdadero valor en libros. Esta semana, el estratega de una gestora extranjera, de visita en Madrid, comentaba esta aseveración haciendo una interesante matización: 'sí, pero la información no es gratis'.

Lo que este gestor quiso decir es que los mercados son eficientes cuando toda la información está en manos de todos los actores que intervienen en ellos. Pero el acceso a esa información tiene un coste, como es mantener un equipo de analistas pendientes de las compañías cotizadas, analizando sus cuentas, visitando sus fábricas y entrevistándose con sus ejecutivos.

Durante los últimos tres años de crisis bursátil, numerosos bancos de inversión se han visto obligados a reducir personal para sobrevivir en el mercado. Como consecuencia curiosa de este proceso se ha producido un descenso generalizado del plantel de analistas, con lo que numerosas compañías se han quedado sin experto que las cubra.

No hay más que levantar el teléfono y preguntar en cualquier casa de Bolsa por el analista de Dogi o de Parques Reunidos. Muy probablemente la respuesta será que nadie cubre ya ese valor.

¿Qué sucede si nadie analiza a una compañía? Que no hay información sobre ella y pasa desapercibida en el mercado. Eso es precisamente lo que ha sucedido con numerosas compañías de pequeña capitalización. Son valores que han quedado relegados a un tercer o cuarto plano, al cajón de sastre del mercado de valores.

Algunos gestores bucean muy a menudo en ese cajón en busca de esas compañías olvidadas cuyo precio en Bolsa no refleja su verdadero valor porque nadie las analiza. Ellos son los que compran y esperan, sabedores de que en algún momento el mercado se percatará de que ahí, en un rincón, hay una compañía infravalorada. El coste de la información, entonces, habrá merecido la pena.

Archivado En

_
_