Euribor

El euribor baja en marzo hasta el 2,055% y marca su segundo mínimo histórico

El euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios en España, encadenó en marzo su cuarto descenso consecutivo. Según datos provisionales del mercado, bajó hasta el 2,055% al caer algo más de una décima respecto a febrero. La posibilidad de que el Banco Central Europeo decida mañana rebajar el precio del dinero, actualmente en el 2%, ha sido decisiva para que el indicador casi se equipare al precio del dinero.

El euribor ha bajado casi 0,36 puntos en los últimos doce meses, lo que le ha situado en el segundo nivel más bajo de la historia de este indicador, a unas pocas centésimas de su récord, marcado en junio del pasado año en el 2,014%. Además, en algunos días del mes de marzo la referencia hipotecaria, que refleja las previsiones del mercado sobre la evolución de los tipos oficiales a un año, llegó a bajar del 2%, lo que tampoco sucedía desde junio de 2003.

Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años con revisión en el mes de marzo se ahorrarán algo más de 20 euros en el pago de su cuota. En tan sólo dos años, la mensualidad de un préstamo de estas características se ha abaratado en 105,40 euros (1.264,80 euros al año), al haberse reducido el euribor 1,761 puntos, frente al 3,816% que marcó este indicador en marzo de 2002.