_
_
_
_
_
Banco de España

El euribor bajó en febrero hasta el 2,163% y encadena tres descensos consecutivos

El euribor, principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, bajó en febrero por tercer mes consecutivo y se colocó en el 2,163%. Este es su nivel más bajo en siete meses, aunque todavía está lejos del 2,014%, mínimo histórico que logró en junio. Según el Banco de España, el euribor cayó 0,053 puntos porcentuales en febrero y 0,341 puntos en los últimos doce meses. La cifra es, además, el tercer registro más bajo de la historia del indicador y está 0,087 puntos por encima del 2,076% conseguido en julio y que fue su segundo mínimo histórico.

Para el Banco de España, los datos de la primera quincena de marzo hacen prever un nuevo descenso si no se corrige la tendencia a la baja del euribor, acentuada tras los atentados perpetrados en Madrid. Según los analistas, otra caída del índice confirmaría la creencia de que los tipos de interés tenderán a bajar en los próximos meses por la escasa consistencia de la recuperación que sufren las grandes potencias europeas. Esta teoría se ve reforzada por la fortaleza de la divisa comunitaria, que aleja aún más la posibilidad de cualquier retoque al alza del precio del dinero en la eurozona.

Los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revisen sus préstamos con la referencia del euribor de febrero, obtendrán con el descenso del indicador un ahorro mensual próximo a los 20 euros. En los últimos dos años, la cuota mensual de un préstamo de estas características se ha abaratado en 85,39 euros, al haberse reducido el euribor 1,431 puntos frente al 3,594% que marcó este indicador en febrero de 2002.

Otros referentes

El tipo medio aplicado por el conjunto de entidades de crédito para las hipotecas a más de tres años descendió casi tres centésimas y se situó en el 3,446%, uno de los niveles más reducidos de su historia, pero todavía muy por encima del euribor. Las cajas de ahorro fueron las que más redujeron los precios de las hipotecas -cuatro centésimas, al 3,533%-, lo que demuestra el empuje e interés de estas entidades en el negocio hipotecario.

No obstante, el tipo aplicado por los bancos es todavía inferior al de las cajas, después de que cayera casi dos centésimas en febrero, que lo situó en el 3,342%. El tipo activo de las cajas de ahorro, denominado IRPH o tipo CECA, descendió 0,125 puntos en febrero y quedó en el 4,875%. El rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años descendió también ligeramente en febrero y se colocó en el 3,107% en el mercado secundario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_